¡Y con los últimos comentarios sin censuras!!!

lunes, 5 de mayo de 2008

Gustavo Cisneros: ¿Cuánto poder tiene?

Se habló de Gustavo Cisneros en la hipótesis planteada sobre "Venezuela: Los que gobiernan de verdad... Documento histórico revelador que debe ser divulgado y analizado en profundidad".

Deben leer lo escrito en esas reflexiones antes de continuar leyendo lo que sigue...

En Noticiero Digital aprovechó el forista Morpheus para opinar en consecuencia sobre el personaje, diciendo:

Mucho se ha dicho de la fortuna, conexiones y alcance del poder de Gustavo Cisneros a lo largo y ancho de la América Latina.

La oposición dice que apoya a Chávez porque ha hecho tratos con éste, eso quiere decir que se le reconoce un poder que no tiene ningún otro empresario en Venezuela (o por lo menos muy pero muy pocos), como para hablarle a Chávez de "tú a tú" y negociar entre otras cosas el cierre de RCTV y el respeto mutuo entre el gobierno y Venevisión.

Sin embargo, los chavistas le acusan de haber participado en el "golpe del 11A", le acusan de anti-comunista y de aliado de USA.

¿Está con Chávez? ¿Está con la oposición? ¿Está con USA? ¿Está con sus intereses? ¿Qué representa Venezuela para un empresario con negocios a nivel mundial? ¿Cuánto o qué le aporta el mercado venezolano?

Les traigo aquí lo publicado en un blog de un círculo bolivariano.



  • ¿Quién es Gustavo Cisneros?
Ernesto Carmona, periodista

Gustavo Cisneros Rendiles, 56 años, es el hombre más rico de América del Sur. A fines del 2001, Kofi Annan, Secretario Nacional de las Naciones Unidas, decidió que fuera "miembro activo del equipo de trabajo de la división Comunicación e Informática de las Naciones Unidas" (ICT, por sus siglas en inglés, Information and Communication Technologies). Además, pertenece al directorio de la Sociedad Americana de Arte de Estados Unidos y es uno de los animadores de Global Business Dialogue (Diálogo de Negocios Globales), una estructura que "piensa" toda suerte de futuros negocios mundializados. Maneja su propio avión jet y pasa muchos fines de semana en República Dominicana, donde posee innumerables inversiones. Su mujer, Patricia Phelps -también de las más ricas familias tradicionales venezolanas- suele ser clasificada como "la mujer mejor vestida del año".

En abril de 2001 adquirió el popular equipo de béisbol Los Leones de Caracas "para levantar el ánimo de las barriadas caraqueñas" y mejorar su imagen pública. No resulta popular, no sólo porque se desplaza escoltado por una nube de guardaespaldas. La verdad es que los partidos de béisbol se presencian bebiendo cerveza. Y Cisneros tiene ahora la cerveza Regional, competidora de la Polar, producto de medio siglo del grupo Mendoza, su enemigo comercial. La Polar no entra más a los estadios donde jueguen Los Leones.

En 1999, el Diálogo reunió en París a Cisneros, Gerald Levine -entonces presidente de Time Warner-, Thomas Middelhoff -presidente de Bertelsman- y Michio Naruto -vicepresidente de Fujitsu- para debatir una cuestión candente: "fortalecer la posición de nuestra región latinoamericana en el desarrollo [...] que regirá el crecimiento del comercio electrónico". En una carta premonitoria a Claudia Bello, de la Fundación Pública de Argentina, Cisneros pronosticó en agosto de 1999 que "si bien es cierto, apenas representó ventas de US$ 170 millones en 1999 [...] este comercio está experimentando un crecimiento acelerado que le llevará a alcanzar los US$ 8.000 millones en el año 2003".

Cisneros también es consejero internacional de la Sociedad de Las Américas (The Americas Society), "institución sin fines de lucro dedicada a informar a la gente de Estados Unidos sobre las sociedades y culturas del Hemisferio Occidental". En esta sociedad comparte roles con otros latinoamericanos, como los chilenos Agustín Ewards, Alvaro Saieh, Fernando Léniz, Edgardo Boenninger, el venezolano Eugenio A. Mendoza -de la segunda familia más millonaria de ese país y la tercera continental-, el brasileño José Ermírio de Moraes, de la cuarta familia latinoamericana; la multimillonaria argentina Amalia Lacroze de Fortabat, el estadounidense David Rockefeller, etcétera.

  • Sociedad "plural"

Los consejeros de la Sociedad de Las Américas no sólo son grandes millonarios e influyentes políticos continentales. También figura el paraguayo Conrado Pappalardo, el mismo que hoy es diputado y, a la vez, está involucrado en el asesinato del vicepresidente de su país Luis María Argaña, ocurrido en marzo de 1999.

Y si no es un alcance de nombre, sería la misma persona que, desempeñándose como jefe de Protocolo de la Cancillería de Alfredo Stroessner, en julio de 1976 presionó a George Landau, el embajador de Estados Unidos de la época -invocando "un favor" solicitado a Stroessner por su colega Augusto Pinochet-, para que estampara sendas visas en dos pasaportes paraguayos falsos a nombre de Juan William Rose y Alejandro Romeral Jara, "hombres de negocio" que necesitaban viajar a Washington.

No eran hombres de negocio ni paraguayos, sino asesinos: Michael Vernon Townley, estadounidense alquilado por los servicios de inteligencia chilenos de la época, y Armando Fernández Larios, oficial del Ejército de Chile. Efectivamente, tenían un "negocio" en Washington, el asesinato de Orlando Letelier, acaecido el 21 de septiembre de ese mismo año.

Landau fotografió los pasaportes antes de estampar las visas y ésa fue la hebra que le permitió al fiscal Eugene M. Propper desenredar la madeja del crimen1. Pappalardo fue un precursor de la Operación Cóndor en estrecha connivencia con Vernon Walters, entonces jefe de la CIA, y el general chileno Manuel Contreras, jefe de la tristemente célebre Dirección de Inteligencia Nacional, DINA. Más tarde, Landau fue embajador en Venezuela y posteriormente presidió la Sociedad de las Américas, de la que todavía es consejero.

Diego Cisneros Bermúdez, el padre, nació en Cuba pero emigró a Venezuela a fines de los años 20 (falleció en 1980). Su primer negocio adolescente fue una venta de helados y sorbetes que él mismo fabricaba en casa con hielo picado. Con los años, su espíritu industrial fue devorado por el comerciante y los negocios de servicios. Antes de cumplir 21 compró un camión que transformó en el autobús El Expedito.

Transcurría la década de 1930, mientras Venezuela dormía la dictadura de casi 30 años de Juan Vicente Gómez, un hombre que manejó el país como una hacienda desde su latifundio de Maracay.

Lo bueno fue que Diego aprendió inglés en Trinidad-Tobago, durante sus estudios elementales en el colegio de curas irlandeses Mary's College, de la orden Espíritu Santo. El conocimiento de ese idioma le sirvió después para trabajar en el Royal Bank de Canadá, desempeñarse en una concesión Chrysler y comenzar a entenderse con los gringos.

El éxito económico tampoco fue ajeno a la política porque El Expedito transportaba clandestinamente periódicos anti-Gómez producidos por el joven Rómulo Betancourt, que por esos años vivió también un breve exilio en Chile, donde se hizo socialista y bastante amigo de Salvador Allende, entre otros jóvenes políticos de la época2. Después de El Expedito vino una flota y más tarde, 1939, la Pepsi Cola.

  • Política y negocios

Cuando Betancourt encabezó el golpe que derrocó a Isaías Medina Angarita en 1945, a los 37 años se transformó en jefe de la "Junta Gobierno". Las puertas del palacio Miraflores -sede del ejecutivo- se abrieron para el antiguo dueño de El Expedito en todos los gobiernos de Acción Democrática (AD). Una nueva dictadura, iniciada en 1948 por un ex colaborador del "golpe cívico militar" de 1945, el coronel Marcos Pérez Jiménez, derrocó al novelista AD Rómulo Gallegos. Tras la caída de esta dictadura de 10 años por otro golpe "cívico militar" en 1958, Cisneros padre tuvo a su amigo Rómulo como presidente electo en las urnas entre 1959-1964. Carlos Andrés Pérez, un político AD a quien Diego conoció como adolescente, fue su ministro del Interior.

El manejo político de Cisneros -padre e hijo- fue siempre "en democracia", como la entiende el partido AD, con la doctrina "política y negocios" rigiendo la vida pública. Eugenio Mendoza Goiticoa (1906-1979), pionero de un grupo distinto al de los Mendoza de la cerveza Polar, levantó un discreto negocio de compra venta de material de construcción, nacional e importado. El consumo del Estado fue determinante en el crecimiento de la modesta ferretería desde que la aparición del petróleo transformó al país agrario, todavía gobernado por Juan Vicente Gómez, inspirador del El otoño del patriarca de Gabriel García Márquez. La fortuna de Eugenio Mendoza emergió y se consolidó al calor de "la realización del gasto público", en el decir del economista e historiador venezolano Domingo Alberto Rangel3. Mendoza intervino directamente en la política, fue ministro de Fomento y miembro de la Junta de Gobierno que sustituyó al dictador Marcos Pérez Jiménez en 1958.

De los ocho hijos varones de Diego, sólo cuatro sirvieron para los negocios, dos fallecieron en accidentes trágicos. Las tres mujeres de la familia no calificaron. Por selección darwiniana no fue el primogénito, sino el tercer hijo -Gustavo- quien se convirtió en el jefe de la Organización Cisneros, aún antes de la muerte del progenitor. Diego quiso que todos sus hijos estudiaran en Estados Unidos antes de ingresar al mundo venezolano de los negocios. Gustavo adquirió el Bachelor of Science in Business Administration en el Babson College de Wellesley, Massachusetts.

  • Medios de comunicación

Cisneros es un incipiente Silvio Berlusconi caribeño, con aspiraciones presidenciales en Venezuela -aunque sea vía golpe mediático-militar-, accionista mayor de Univisión, la principal cadena hispana de Estados Unidos. Desde 1998 está aliado con American On Line (AOL) en negocios Internet. Con esta combinación continental moldea e influye en las cabezas de unos 500 millones de latinoamericanos con productos como el chileno Don Francisco. Direct TV Latin -144 canales que llegan a 100 millones de hogares- y Play Boy TV Latin America -en español y portugués- sintonizan los canales regionales bajo control Cisneros (VeneVisión de Venezuela, ChileVisión, Caracol Televisión de Colombia, Caribean Communications Network).Venevisión participó en el golpe mediático-militar que instaló en el poder en Venezuela al empresario Pedro Carmona Estanga, llamado El Breve porque duró 28 horas.

Hace años que quiere echarle mano a Citgo, filial estadounidense de la empresa estatal Petróleos de Venezuela, el botín del golpe de estado del 11 de abril de 2002. Citgo tiene una red de distribución de 15.075 estaciones de servicio en Estados Unidos y ocho refinerías. En 2001 obtuvo US$ 213 millones de utilidad neta, consideradas bajas por Aram Rubén Aharonian, corresponsal en Caracas de la revista Brecha de Uruguay. El periodista cree que la obscura administración que inspiró el golpe -sus ejecutivos habrían estado robando y coimeando demasiado- adelanta su privatización. "Teniendo en Europa nueve refinerías y dos en el Caribe, o sea, 19 fuera del país, tres veces más de las que tenemos acá, las utilidades netas no pasan de 500 o 600 millones de dólares", se quejó el periodista venezolano en la revista uruguaya (www.brecha.com.uy, 18 de abril, 2002).

Cisneros participa en IAMP, Ibero-American Media Partners, asociado con Hicks, Muse, Tate & Furst. IAMP, que arrancó en 1997 con una inversión de US$ 500 millones, se unió con El Sitio Punto Com para dar origen a Claxon Interactive Group, dedicado a programas y contenidos en castellano para televisión, radio e Internet.

La familia emergió en 1939, con la representación de la Pepsi Cola. Pero con los años, Gustavo se fue a la Coca Cola. A través de la embotelladora Panamco controla el mercado latinoamericano de bebidas. Además, posee o controla más de 70 compañías en 40 países y emplea a 37.000 personas. En Puerto Rico opera 44 tiendas Blockbuster y la cadena de supermercados Pueblo Xtra. Posee 7% de las acciones de Spalding, rubro deportivo con énfasis en pelotas de béisbol, y de Evenflo, productos para niños.

Sus biógrafos sólo escriben lisonjas, pero a veces se les pasa la mano con las frases cursis. Para el colombiano Gerardo Reyes, Premio Pulitzer 1999, tiene una "filantrópica obsesión por los graves problemas que sufre la educación en América Latina". El analfabetismo funcional también angustia al multimillonario venezolano: "... el 45% de los latinos que ingresan en la escuela primaria jamás llega a graduarse y de los pocos que terminan primaria, el 40% no entiende un ensayo de 500 palabras", cita Reyes.

En la prensa venezolana "una regla no escrita" obliga a los editores a examinar con lupa cualquier texto que aluda al intocable empresario, escribió Reyes en la revista Poder de Miami, no como una crítica sino como un elogio. Cisneros se presentó a una entrevista en The Wall Street Journal en 1994, escoltado por su amigo Vernon Jordan, abogado famoso y miembro de la junta del Journal.

A Gustavo le atraen el poder y la cultura. Su cónyuge Patricia Phelps colecciona arte latinoamericano. Ronald y Nancy Reagan los entronizaron en la lista de invitados ilustres de la Casa Blanca. La nobleza europea los convoca a sus galas importantes. Henry Kissinger y David Rockefeller los distinguen con su amistad. Tuvo vínculos con el socialista Felipe González mientras estuvo en el poder en España, aunque su adquisición de las Galerías Preciados de Madrid no fue un buen negocio. Tiene llegada con el presidente George W. Bush, pero mucho más con su papá, el ex presidente y ex director de la CIA, quien tienes ganar de anexar la empresa estatal Petróleos de Venezuela a sus negocios de Texas. Cisneros y Bush suelen pescar en La Florida y en los ríos de Venezuela, de abundantes peces de diversas especies. ¿De qué hablarán mientras pescan?

Cisneros ha tenido acceso a todos los presidentes de Venezuela, sean "adecos" (AD) o "copeyanos" (partido Social Cristiano Copei), amistad con Rafael Caldera (copeyano, 1969-1974 y 1994-1999) y con Jaime Lusinchi (AD, 1983-1988), quien gobernó a medias con su secretaria y amante doña Blanca Ibáñez, medio colombiana, medio venezolana. "Jaime" le pidió ayuda para renegociar la deuda externa de Venezuela. Lusinchi e Ibáñez viven en Costa Rica bajo "asilo político" porque en Venezuela los persiguen alegando que en 5 años se habrían apropiado de US$ 8.000 millones de dólares, cifra similar a la acumulada por la Organización Cisneros en más de medio siglo.

  • LaRouche, su pesadilla

La mayor pesadilla del venezolano ha sido Lyndon H. LaRouche, "un oscuro líder laborista norteamericano", según Reyes. En realidad se trata de un economista con aspiraciones presidenciales en Estados Unidos, cristiano integrista y acérrimo anticomunista -al igual que Cisneros. Anima el Executive Intelligence Review (EIR), publicación polémica, al servicio del minúsculo Partido Laborista de Estados Unidos, donde funge como máximo líder. En 1985 trató de difundir en Venezuela Narcotráfico S.A. (Doper Inc.), libro que conectaba al grupo Cisneros con narco lavado. La policía política Disip -Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención- incautó las 200 copias del libro que existían en Venezuela. Más tarde, un tribunal prohibió la circulación del texto. Nadie pudo leer el libro. La prensa tampoco informó sobre el lío. Gobernaba Jaime Lusinchi, aunque la Disip la controlaba Blanca Ibáñez, su "secretaria".

El tema resurgió en los tribunales de Estados Unidos en 1992. Nora Hamerman, una estrecha colaboradora de LaRouche, impugnó a Cisneros como eventual propietario de Univisión ante la Comisión Federal de Comunicaciones, FCC en su sigla en inglés. El argumento clave fue que el 14 de febrero de 1985 el Servicio de Aduanas de Hollywood, Florida, había hallado 50 gramos de cocaína a bordo de un avión de Pepsi Cola Corp. de Venezuela, operado por Aeroservicios Alas, ambas empresas de la Organización Cisneros. Cisneros ganó de nuevo. Le devolvieron el avión, no se formularon cargos contra la empresa, el piloto ni los pasajeros. La FCC autorizó el cambio de control sobre Univisión.

La organización de LaRouche ha publicado centenares de opúsculos, folletos y libros con títulos sugestivos y provocadores: ¿Quién es George Bush? [padre] y El racismo de Bush [ídem], escritos ambos por Harley Schlanger, en contra de Bush padre en los '70; y Raíces genocidas del Nuevo Orden Mundial de Bush, de Kathleen Klenetsky. En 1994 arremetió con Venezuela: La pandilla Cisneros vs LaRouche, entrevista con Carlos Wesley. Cuando Cisneros ingresó a Univisión, uno de los presentadores más conocidos de la cadena se levantó durante una reunión con los nuevos dueños y, de manera muy serena, dijo aguardar que los vicios de la televisión de América Latina (la autocensura y la utilización política del medio) no se trasladaran a Estados Unidos. Nadie predijo que George W. Bush, el hijo, exigiría peores vicios mediáticos durante su guerra -personal- "contra" Afganistán. Tampoco, que Cisneros protagonizaría un golpe empresario-militar-mediático a partir de Venevisión.


http://www.geocities.com/expresionverazucv/cisneros.html

Y tú, ¿Qué opinas?

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails


NOTAS COMPLEMENTARIAS:

* Todo material publicado aquí puede ser copiado y divulgado por terceros.

* Algunas imágenes publicadas han sido extraí­das de Internet. En todo caso, no es la intención del blog atribuirse la autorí­a de ellas, sólo se utilizan para crear un concepto gráfico asociado al artí­culo.

* Somos un weblog que utiliza preponderantemente el idioma español pero de ser necesario (según las circunstancias e informaciones recopiladas) pudieran utilizarse otros idiomas (inglés, portugués, francés, italiano, latín, etc).

* Que se entienda bien: Nadie se hace responsable de lo publicado ni de los comentarios derivados así como tampoco de lo que indiquen enlaces foráneos proporcionados­. Nada puede ser autenticado.

* El propietario de este espacio web nada tiene que ver con el autor, no se hace responsable de lo que está siendo publicado, quien publica aquí lo hace utilizando un seudónimo (no anónimo). Cualquier publicación indebida será eliminada oportunamente a petición de la parte interesada.

* Ningún administrador y/o editor de algún sitio web foráneo que haga referencia hacia aquí es responsable de lo que está siendo publicado.

* Evítese algún mal entendido: Pueden haber rumores, informaciones erradas o no ciertas, como tal deben asumirse, incluso pueden haberse publicado datos, opiniones y noticias con fundamentos escasos. Usted puede reclamar y replicar lo que se considere pertinente en la sección de comentarios de cada publicación sin restricciones, es decir, NO HAY CENSURA PREVIA, ¡pruébalo!

* La función de este sitio web es netamente comunicativa, en ningún momento se pretende desprestigiar a terceros, inducir cosas malas o causar pánico (zozobra) en sus lectores quienes en forma voluntaria acceden aquí.


¡Y aquí es Noticia!!!