¡Y con los últimos comentarios sin censuras!!!

viernes, 20 de abril de 2007

Rhona, Renny, Marcel y... ¡RCTV!

Debido a la convulsión Nacional que se ha generado en cuanto al cierre de RCTV, es mucho, y han sido muchos, los que me han preguntado, e inclusive invitado a expresar mi opinión al respecto; sin lugar a dudas por el nexo que durante años mantuvo mi padre con el Canal 2.

Así que, con respecto a esta coyuntura, a todas luces¨”histórica”, permitan me compartir con ustedes mi opinión y posición; pues nunca antes, ni después será un mejor momento.

Les voy a contar historia, y para ello, me valgo de las palabras de papá en su último programa de televisión, cuando, en 1973, le fueron cerradas las puertas para siempre a su “Show de Renny” y “Renny Presenta” y fue literalmente corrido de la televisión venezolana, por decisión y voluntad conjunta de TODOS los dueños de Plantas de televisión, decisión auspiciada, tramada y promovida por Marcel Granier y Hernán Pérez Belisario:

” Hoy es mi último Día en la televisión Venezolana… los dueños de las Plantas han decidido QUITARME LA CONCESIÓN como productor independiente… no me sera renovada…están en su derecho… pero ellos pretenden que yo sea empleado de ellos y que sean ellos los que me digan a MÍ que puedo decir y que no puedo decir en televisión… Censurarme! …Me muero de la risa de solo pensar que un Marcel Granier o un Peter Bottome me digan a Mí que puedo o no decir… y mucho menos que me vengan a dar órdenes de cómo puedo yo hacer o no hacer mi programa de televisión…
…no ha nacido en Venezuela quien me pueda decir a mi, cómo hacer televisión.
Así pues a partir de hoy, quedo fuera de la televisión Venezolana…”

Renny Ottolina - -último programa- 1973

En 1973, Renny Ottolina fue retirado de la televisión Venezolana. Fue el golpe mas duro que hasta ese momento hubiese experimentado en su vida. Porqué? …Por que así lo quiso Marcel Granier.

En 1973, se le vencía a Renny Ottolina su contrato como Productor Independiente de RCTV por 2 años renovable, tal como lo venía haciendo desde 1961. Con el tiempo se hizo del criterio Marcel Granier, de que Renny representaba una carga económica para la Planta y que por consiguiente no les era rentable. Por demás alegaba, que Renny se les había convertido en¨”un problema” pues “no podían controlarlo” y según Marcel Granier, representaba una amenaza a los intereses del canal.

Según Marcel Granier, había que sacar a Renny de la televisión, pero no solo del Canal 2, sino de todas las plantas de televisión. Renny se había constituido según el, en una amenaza y no se le podía dejar seguir creciendo. Así pues, Marcel Granier, junto con Hernán Pérez Belisario, se dieron a la tarea de reunir a TODOS los dueños de Plantas de Televisión y venderles la idea de que debían actuar en conjunto y acordar el NO RENOVARLE LA CONCESIÓN o espacio de televisión a Renny Ottolina para producir sus programas independientes. Resolvieron, que si Ottolina quería hacer televisión, tendría que aceptar trabajar como empleado del canal sujeto a las restricciones que el Canal le impusiese. Es decir, que Renny, dejaría de tener su programa propio e independiente, sin censura ni restricciones - mas que aquellas que otorga la Constitución - y debía aceptar someterse a las restricciones y censura del Canal. …Y HOY RECLAMAN LIBERTAD DE EXPRESIÓN!

Sabía Marcel Granier, que estas condiciones JAMÁS serían aceptadas por Renny.

Esto queridos venezolanos, es historia cierta. Esta es la razón única y absoluta por la cual los venezolanos dejaron de tener “el Show de Renny” y les fue despojada la posibilidad de tener a Renny en televisión : Marcel Granier le QUITÓ LA CONCESIÓN A RENNY.

Ciertamente, Renny con su hora diaria ganaba mas que el Canal entero con todas sus horas de programación juntas pues el era el mejor!; y ciertamente, Renny tenía y ejercía plenamente su derecho a la libertad de expresión dentro y fuera de su programa de televisión …pues no podía ser de otra manera!! . … pero eso, parecía molestar a Marcel Granier.

Renny hablaba y decía lo que pensaba. Era un severo crítico del Gobierno; de la Universidad con sus sempiternos repitientes; de la corrupción campeante; de los abusos de Poder; de la negligencia ciudadana; de los compadrazgos cómplices de privilegios y prebendas; de la discriminación en ciudadanos de primera y de segunda según la afiliación partidista o compadrazgos y amiguismos; de los servidores públicos flojos; de los estudiantes de 0,9; de los ciudadanos que no respetaban las normas cívicas… etc, etc, etc… no había tema del interés Nacional, que Renny no tocara. …y así mismo, Renny era el mayor crítico de la mediocridad e irresponsabilidad de la televisión venezolana. Decía y pregonaba sobre la importancia de la responsabilidad de los medios de comunicación ante el público. Señalaba el inmenso poder de los mismos como un indicativo de su misión y respeto para con la audiencia. Le preocupaba que los canales les interesaba mas vender y facturar con chabacanería y bajezas con las cuales, lejos de enaltecer, des-educaban enseñando y exaltando los mas bajos instintos del ser humano; que contribuir a elevar y mejorar la condición de un pueblo.

A papá siempre le preocupó la irresponsabilidad de los medios televisivos que en vez de subir en calidad, escogían siempre igualar hacia abajo y mantener a un televidente ignorante y embrutecido con tal de usarlo. Así lo manifestó en su “Juicio a la Televisión Venezolana“. No había posibilidad alguna de que a Renny lo callaran para proteger los subalternos intereses de un Canal por encima de los intereses del País. … y eso, parecía molestar a Marcel Granier.

Pero Renny educaba, enseñaba buenos modales, estimulaba la buena conducta ciudadana y reclamaba tanto a los medios, como al Gobierno y gobernantes RESPONSABILIDAD PUBLICA, DECENCIA e INTEGRIDAD. También hacía un constante llamado al ciudadano común a Tomar Conciencia y SER BUENOS CIUDADANOS; pues decía Renny que sólo con una toma de conciencia colectiva y con buenos ciudadanos, podríamos comenzar a construir un mejor País.

La televisón, no era un trabajo para papá: era su Vida! Con la salida de Renny de la televisión, se le negó al País y a las generaciones por venir, el poder disfrutar de un talento excepcional; nutrirse de la vanguardia de un hombre, que no solamente daba brillo y prestigio a la television, sino que entretenía con dignidad y clase. Hacia reír y sonreír, como también reflexionar y pensar. Renny educaba, era ductor y tocaba el corazón , espíritu e inteligencia de los venezolanos por que era un profesional de altura que conocía y comprendía el sentir de su gente, de su País, y la Gran Responsabilidad que tenia el Poder de la Television y porque por encima de todo, Renny lo que hacia lo hacia con entrega total, pasión y un amor incuestionable por su Patria. Renny amaba a Venezuela. Renny, respetaba a los venezolanos.

pero eso, parecía molestar a Marcel Granier.

Con la salida de Renny de la televisión, comenzó para él, el principio de su fin. …Fue como si le cortasen las manos a Beethoven en plena producción musical: o las piernas a Pelé;o como impedirle bailar ballet a Margot Fontaine, o también, como despojar de sus alas a un colibrí …Papá comenzó a morir el día que le cerraron las puertas de la televisión.

…eso hizo Marcel Granier …con la aceptación, concurso y anuencia de TODAS LAS PLANTAS DE TELEVISIÓN VENEZOLANAS.

Saben porqué? …Por que siempre impusieron SUS intereses por encima de los intereses del País. TAMBIÉN ELLOS SON CO-RESPONSABLES DE LA TRAGEDIA QUE NOS TOCA VIVIR HOY!!

Es una GRAN HIPOCRESÍA que en nombre de la Democracia y La Libertad de Expresión, se invoque -ahora si- el Derecho de RCTV. A RCTV solamente le importa RCTV…y que quede claro que no hablo de sus empleados a quienes considero vìctimas por igual de los prepotentes Y MEZQUINOS manejos de la directiva de RCTV. Como igualmente tengo que tener una GRAN DEFERENCIA con los periodistas jóvenes y valientes que ponen sus caras y lo arriesgan todo.

Tristemente, la verdad sea dicha: AQUÍ NUNCA HUBO LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Pues han sido Responsables Principales los propios Canales de Televisión, al restringir a conveniencia de ellos la expresión libre de muchos quienes, en su momento se han querido expresar y no se lo han permitido. MUCHA ha sido la conchupancia de los Canales con los Gobiernos de turno sea cual fuere, sea de la 4rt República y ahora TAMBIÉN lo ha sido con esta llamada 5ta República… con tal de sobrevivir… para facturar…

Y QUE EQUIVOCADOS HAN ESTADO! Pues si bien es cierto que esa actitud por proteger sus intereses -a desmedro del interés colectivo-, les funcionó antes… con este Régimen mientras mas se arrodillen mas rápido pierden. RCTV LO ESTÁ APRENDIENDO HOY …y muy pronto le tocara el turno a Globovision… porque DE HABER SIDO REALMENTE CIERTO QUE LOS CANALES ESTUVIESEN DEEFENDIENDO LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD …y no su sobre vivencia.. SE HUBIESEN UNIDO Y JUNTOS DAR LA PELEA QUE HAN DEBIDO DAR.. BRUTAL, SIN CUARTEL Y FRONTAL - ENCONTRA DE TODAS LAS ABERRACIONES QUE LENTAMENTE PASO A PASO NOS HAN IDO IMPONIENDO DESDE EL GOBIERNO… RESTEADOS POR ESA LIBERTAD!! …Y QUE LOS HUBIESEN CERRADO ANTES… A TODOS… JUNTOS… ARBITRARIA E ILEGALMENTE… pues ESAS PANTALLAS NEGRAS Y SIN SONIDO HUBIESEN GRITADO MUCHO MAS y…MUCHO ANTES! EN DEFENSA DE LA LIBERTAD!!

Que Triste Papelón el que les toca vivir hoy, que después de ceder y ceder, auto-censurarse, y COMPROMETER su capacidad de acción ante el Régimen, DE TODAS FORMAS LOS VAN A CERRAR pero, NO TAJANTE Y ANTIDEMOCRATICAMENTE como hubiese sido DIGNO y VALIENTE - POR LA CALLE DEL MEDIO Y DESENMASCARANDO EL AUTORITARISMO DICTATORIAL DE ESTE RÉGIMEN CORRUPTO Y COMUNISTA… pues esa oportunidad la perdieron… TODOS… pues ahora los cierran …”LEGALMENTE”… -Que burla!-

…!Que triste papel! !Pobre Venezuela!!

Esto, mis queridos compatriotas, es lo que yo pienso.

RHONA OTTOLINA


En la foto de arriba se muestra al gran artista Uruguayo-Venezolano Antonio Galeandro (a la izquierda) con Renny Ottolina (a la derecha).

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Rhona, tu padre, el NUMERO UNO, es el unico Venezolano que respetó a sus compatriotas y al País dando todo de si por nosotros, hasta la vida. Asi lo recuerdo.

Lula Díaz dijo...

Rhona, recuerdo a tu padre como un hombre con dimensiones extraordinarias, con una inteligencia, creatividad, honestidad y amor por su trabajo poco comunes. Lamentablemente esas cualidades suelen ser molestas para algunos que como él bien decía no saben congeniar los negocios con el bien público y el amor a la humanidad.

Anónimo dijo...

RHONA ME PARECE EXCELENTE QUE TUS RAZONES PARA NO ESTAR A FAVOR DE ESTE GOBIERNO CIERTAS O NO,TE VUELVAN UNA COBARDE COMPLICE DEL PROCESO INMORAL DEL QUE ESTA HACIENDO ALARDE EL "SEÑOR" MARCEL GRANIER Y OTROS DIRECTIVOS DEL CANAL 2. GRACIAS A DIOS TIENES LA SENSATES DE ENALTECER EL HONOR DE TU PADRE. QUIÉN MÁS QUE TÚ, SU HIJA, PARA DAR A CONOCER LA VERDAD SOBRE LA INJUSTICIA DE LA QUE FUE VICTIMA "EL GRANDE DE GRANDES RENNY OTTOLINA". POR TU CONDICIÓN DE HIJA NO PUEDES PERMITIR QUE UTILICEN LA IMAGEN DE TU PADRE COMO MEDIO DE MANIPULACIÓN PARA CONMOVER A LAS MASAS. POQUE SIN IRNOS MUY LEJOS EN DÉCADAS JAMÁS HEMOS VISTO UN PROGRAMA ESPECIAL PARA RECORDAR A RENNY EN FECHAS COMO SU NATALICIO O DECESO. AHORA SI LO RECUERDAN? PRECISAMENTE EN UN MOMENTO CRUCIAL? TANTO HIPOCRESIA SOLO PUEDER DAR NAUSEAS. AL IGUAL QUE DA NAUSEAS QUE PERSONAS MISERABLES QUIERAN INVALIDAR TU POSICIÓN, TUS DECLARACIONES Y TU DERECHO A DEFENDER TU POSICIÓN Y LA DE TU PADRE, RECORDANDO LOS ERRORES QUE COMETISTE EN EL PASADO. LO IMPORTANTE ES LA MUJER QUE ERES AHORA LA MUJER QUE APRENDIO DE SUS ERRORES. EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA...!!! PARA PODER SER CRÍTICOS HAY QUE SER OBJETIVOS Y NO APELAR A JUSTIFICACIONES MAL INTENCIONADAS COMO DESACREDITAR A LAS PERSONAS RECORDANDO O RECORDANDOLE SUS ERRORES TRATANDO DE HACERLES SENTIR QUE NO TIENES MORAL, NI DERECHO A EXPRESARSE Y A OPINAR. RHONA CON SUS ERRORES NO LE HIZO DAÑO A NADIE MAS QUE FUERA ELLA. RESPETEN A LAS PERSONAS POR LO QUE SON. NO APELEMOS A ACTITUDES MISERABLES E INNOBLES. repito: QUIEN ESTE LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA...!!! FELICITACIONE RHONA POR MARCAR UNA POSICIÓN IMPARCIAL ANTE ESTE CASO.

Anónimo dijo...

Hola Rhona, yo no conocí a tu padre lamentablemente no había nacido cuando eso...
Pero si he podido leer su bibliografía… Y pienso que independientemente de lo que allá pasado, cerrar un programa no es igual que cerrar un medio de comunicación. Por que eso ya es privación de libertad, tal vez lo apoyas por tu posición política…
Y tu como política que fuiste sabes que el socialismo no es lo que queremos los venezolanos porque no queremos parecernos a los cubanos… Y ESO ES LO QUE EL PRESIDENTE QUIERE, y es lamentable que por uno interés particular nosotros los venezolanos tengamos que pasar por esta experiencia solo por un capricho de un mandatario que no acepta criticas de su política, no somos unipersonal… Yo no estoy de acuerdo con el cierre de RCTV, ni de ningún otro canal de TV o de Radio…
Solo quiero decirte que mientras menos espacios libres menos libertad tienen los ciudadanos de un pías que dice ser libre

Anónimo dijo...

NJo estoy de acuerdo con el cierre de RCTV, ya que es el unico que realiza crticas al gobierno y nos mantiene los ojos abiertos.

Y me gustaria que colocaras en forma mas detallada, cuales fueron las criticas de tu padre que lo sacaron del aire. Para que las compartas con nosotros los jovenes que no tenemos mucha informacion sobre el.

Marisol dijo...

Rhona: respeto tu manera de pensar respecto a RCTV. Admiré profundamente a Renny, pienso q como él no hay ni habrá otro, en todo sentido. Venezuela sería otra de existir él. Sería posible por algún medio conseguir las películas de sus programas? aquellos q editaron en Beta?

Ivan dijo...

Soy totalmente opuesto tanto al gobierno como a la oposicion, esa es mi posicion y punto, pero siempre he estado de acuerdo con el ojo por ojo diente por diente, asi que si rctv y los canales de tv le dieron la espalda a renny me parece un tremendo acto de idiotez solicitarle a la hija de renny que los apoye jajajajajajajaja, bien hecho rhona, es mas hay que ser bien idiota para salir a acompañar a radio caracas y darle apoyo a marcel granier, que cierren rctv no significa que se acabo la libertad de expresion, se le acabo la concesion y punto, esa concesion la puede utilizar otra emisora de tv ahora bien que lamentablemente sea para un canal parcializado al gobierno es otra cosa, pero marcel granier esta por el y su dinero que demonios le va a importar a el lo imbeciles que salen a las calles con una pancarta apoyando a rctv.

Edgrad Simón Rodríguez H. dijo...

Rhona:

No conoci a tu papá en vida, pero si leí su biografía y tengo la suerte de conocerlo a través de tí. Te apoyo completamente en lo que dices, fíjate que la historia se encarga de hacer justicia por sí misma. Sólo me queda decir públicamente: ¿Alguna vez se han imaginado que hubiese pasado en Venezuela si Renny hubiese sido Presidente?

Edgard Simón Rodríguez H.

Anónimo dijo...

HOLA RHONA, TE ESCRIBO POR ALG MUY DIFERENTE. ALLÁ POR EL COMIENZO DE LOS AÑOS 90´S, TU HERMANA RINA SACÓ UN DISCO Y EN EL HABIAN UNAS CANCIONES TAN FABULOSAS COMO "CAMINANDO EN EL AIRE" "WALKING ON AIR". ME GUSTARIA ENCONTRAR ESOS TEMAS. SE QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON LO QUE SE HABLA AQUÍ, PERO ES QUE LLEVO AÑOS BUSCANDO ESOS TEMAS. ACTUALMENTE VIVO EN ESPAÑA Y CON LA MUDANZA, ME VINE DESDE 1992, PERDÍ MUCHOS TESOROS QUE TENIA, ENTRE ELLOS, EL DISCO DE TU HERMANA. GRACIAS, SALUDOS Y SUERTE. ALEXIS. (blackangel123@hotmail.com)

uruguayo dijo...

Gracias Rhona por haber destacado y haber recordado a mi padre,el dibujante Galeandro, quien toda su vida le estuvo eternamente agradecido a tu padre por haberle abierto las puertas de este generoso y hermoso país que sigue siendo Venezuela!!!
Atte,
Víctor Galeandro

Related Posts with Thumbnails


NOTAS COMPLEMENTARIAS:

* Todo material publicado aquí puede ser copiado y divulgado por terceros.

* Algunas imágenes publicadas han sido extraí­das de Internet. En todo caso, no es la intención del blog atribuirse la autorí­a de ellas, sólo se utilizan para crear un concepto gráfico asociado al artí­culo.

* Somos un weblog que utiliza preponderantemente el idioma español pero de ser necesario (según las circunstancias e informaciones recopiladas) pudieran utilizarse otros idiomas (inglés, portugués, francés, italiano, latín, etc).

* Que se entienda bien: Nadie se hace responsable de lo publicado ni de los comentarios derivados así como tampoco de lo que indiquen enlaces foráneos proporcionados­. Nada puede ser autenticado.

* El propietario de este espacio web nada tiene que ver con el autor, no se hace responsable de lo que está siendo publicado, quien publica aquí lo hace utilizando un seudónimo (no anónimo). Cualquier publicación indebida será eliminada oportunamente a petición de la parte interesada.

* Ningún administrador y/o editor de algún sitio web foráneo que haga referencia hacia aquí es responsable de lo que está siendo publicado.

* Evítese algún mal entendido: Pueden haber rumores, informaciones erradas o no ciertas, como tal deben asumirse, incluso pueden haberse publicado datos, opiniones y noticias con fundamentos escasos. Usted puede reclamar y replicar lo que se considere pertinente en la sección de comentarios de cada publicación sin restricciones, es decir, NO HAY CENSURA PREVIA, ¡pruébalo!

* La función de este sitio web es netamente comunicativa, en ningún momento se pretende desprestigiar a terceros, inducir cosas malas o causar pánico (zozobra) en sus lectores quienes en forma voluntaria acceden aquí.


¡Y aquí es Noticia!!!