¡Y con los últimos comentarios sin censuras!!!

domingo, 21 de octubre de 2007

El mentecato Simón Bolívar

Simón Bolívar debe ser considerado un héroe más de Latinoamérica, un prócer destacable por muchas naciones americanas en donde actuó pero NUNCA debe considerarse un Dios...

Tampoco deben tergiversarse sus ideas y verlo “al revés” tal como está siendo representado en la actual “República Bolivariana de Venezuela” que de “Bolivariana” tiene NADA.

Bolívar, como muchos seres humanos, tuvo sus desaciertos, muchos errores cometió durante su vida, errores de tal magnitud que efectivamente le hacen ganar el calificativo de “mentecato” además de “Libertador”.

Se debe verificar la realidad, por eso aquí, SIN CENSURAS se expone un tema que para muchos es tabú, SIN OMISIONES.

Algunos de los errores cometidos por Simón Bolívar son (y digo bien, ALGUNOS, porque se pueden enumerar decenas de “orrores”):

  1. La entrega de Francisco de Miranda teniendo consecuencias muy graves en el “populacho” que perdía una figura emblemática, para el momento del hecho Miranda era el líder indiscutible de la revolución emancipadora. Pudiera decirse que el hecho marcó una década de atraso en las ambiciones independentistas y un duro golpe para la unión de la futura Gran Colombia cuya idea original (de “nombre” y territorio) fue de Francisco de Miranda y no precisamente de Simón Bolívar.
  2. El decreto de guerra a muerte a los españoles, sin ninguna distinción. El terrorismo de Estado “decretado” significó la huida de los españoles humildes y honestos asentados en las naciones por donde pasó Bolívar, fueron los españoles pobres quienes tuvieron que irse a pesar de que en poco o nada se relacionaban con los españoles terratenientes leales a la “corona” (muchos de esos “españoles pobres” eran judíos que escapaban de la crueldad de los ghettos europeos y que apoyaban la causa independista para luego tener que soportar la infamia de ese aberrante “decreto bolivariano” y huir nuevamente por el irraciocinio del “mentecato”).
  3. El fusilamiento del prócer Manuel Piar. Sólo este hecho puede ser considerado como un acto de alta traición a la Patria, Bolívar debió ser encarcelado y ejecutado.
  4. Y lo del fusilamiento de Piar pudiera aún dejarse de lado si no hubiera por el hecho previo del manuscrito despectivo con el cual se dirigió al mismo, conteniendo insultos raciales poco cónsonos con lo que supuestamente debió ser alguien como “El Libertador”.
  5. Otra más del “mentecato”: Lo que hizo cuando estaba en Bolivia queriendo ser presidente vitalicio y, aún más, reservándose el derecho de designar a su sucesor, botando a la basura todas sus ideas manifestadas en años anteriores, olvidando que “lo escrito no muere”. Era evidente que quería repetir la historia de Napoleón y el Pueblo (de todas las naciones que “ayudó”) NO lo permitió.

A fin de cuentas, quizás todo esto le afecte a muchas personas quienes no creerán lo escrito aquí. Seguro se recibirán muchos insultos en El Pepito de los Palotes... No importa, LA VERDAD debe decirse siempre y sólo con LA VERDAD podremos enfrentar el futuro.

Bolívar siempre fue un personaje mitificado, Guzmán Blanco inició el “culto bolivariano”, luego sucedió algo similar con los Monagas, finalmente pasó lo mismo con Juan Vicente Gómez quien fue el primero en comenzar las comparaciones que lo colocaba al mismo nivel del “mito”, todo ellos porque querían “perpetuarse” en el poder y necesitaban de una figura simbólica nacionalista de apoyo, Bolívar también fue utilizado por los gobiernos pseudo-democráticos previos a Chávez para mantener el “sistema” implementado, finalmente cayó en el “endiosamiento” y en la instauración de la mal llamada “doctrina bolivariana” de Hugo Chávez (que de las ideas buenas de Bolívar recoge muy poco), recopilando éste, de forma confusa y tergiversada, una serie de ideas políticas propias con menciones a ciertas ideas de Bolívar, por supuesto, de aquellas que le favorecen.

Por lo tanto, olvidemos a Simón Bolívar como un Dios y demos su justo lugar a todos los próceres en la historia, el logro independentista de Venezuela fue el logro de muchos personajes insignes y no de una “sola” persona, no califiquemos únicamente a Bolívar como “El Libertador”, comencemos a decir también (¡porque ellos también se merecen ser calificados así!): “Miranda, El Libertador”, “Sucre, El Libertador”, “Páez, El Libertador”, “Ribas, El Libertador”, “Urdaneta, El Libertador”, etc.

Artículo previo relacionado:
http://pepipalo.blogspot.com/2007/04/rctv-y-la-vergenza-del-3d2006-la.html

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenísimo lo que escribiste, así se dicen las cosas, te faltó el hecho que Bolívar fue quien mandó a matar a Sucre por "traicionarlo" cuando no lo apoyó en su idea de perpetuarse en la presidencia de Bolivia, algo similar a lo que hizo Castro con el Ché. ARRECHO lo que has escrito y seguro será toda una polémica lo que has escrito y abrirá los ojos a muchas personas, y lo del racismo que Bolívar le tenía a los negros queda claro con Piar, excelente que lo hayas mencionado.

Anónimo dijo...

super bueno todo lo que escribiste yo pienso que la persona que en realidad debe ser considerada libertador por encima de Simon Bolivar es Francisco de Miranda pues fue un idealista de libertad e igualdad social, si bolivar no hubiera traicionado a Miranda todo seria distinto pues se tardo una decada mas en consagrarse la libertad con ideas como las de miranda hoy seriamos una potencia mundial en todos los sentidos!!!

Anónimo dijo...

Por favor no manden a las venezolanas al exterior, en especial a alemania y europa! Son totalmente tontas y lo peor de todo que no saben bailar!
Elbailedelparque.

Anónimo dijo...

Idiota. Como se ve que no conoces nada de Historia..por cierto, por que no dices que Simón Bolivar les pateo el trasero a los españoles maricas del siglo XIX!!! jejejeje. Por cierto, por aqui estuvo tu canciller Moratinos visitando a Chavez, algunos dicen que mi Presidente se lo folló bien follado, y creeme que si Chavez le diera la gana de follarse a tu madre lo haria, me han dicho que las españolas son una perras, y con el petroleo que tenemos nosotros nos follamos a tu madre maricon. Por ultimo, deja de hablar tanta paja, que aqui en Venezuela los españoles solo sirven para hacer pan...maricones.
JAJAJAJA ME DA RISA EL SOLO PENSAR CUANTOS CULOS ESPAÑOLES SE HABRÀ TIRADO BOLIVAR EN LA EPOCA INDEPENDENTISTA!!! JEJEJEJEJE ESPAÑOLES COBARDES Y MARICONES!!!

Josedanielfiguera14@gmail.com

Anónimo dijo...

Verga, Jose Daniel, de verdad, lee algo que no sean los textos escolares que te dieron justo antes de graduarte de 3er grado de primaria, lo que esta dicho aqui no es mentira, podra ser iluminado con una luz dura, pero de que Miranda era el hombre de las ideas y de que Simon Bolivar, el muy bien llamado "Libertador" al final de sus dias, como un reflejo de la desesperacion de no poder administrar a un pueblo como el nuestro, lleno de caudillos y de jefes civiles todopoderosos solo pudiera ver como solucion declararse Dictador porque no habia otra forma de gobernar el potrero, segun el, es todo verdad. Bolivar fue un hombre idealista, renuncio a su fortuna, o mejor dicho, la abandono en haras de la gloria, pero era un hombre humilde e idealista que se dio a la mision de crear en Suramerica algo similar a lo que los "criollos" ingleses hicieron en Norteamerica pero con mucho menor exito debido a que cada quien queria tener su virreinato o su gobernacion sin importarles el todo comun, por eso es que hoy no somos el primer pais del mundo, ciudadanos de la gran Colombia, con todos los recursos que existen en los 5 paises que la conformaban y la inteligencia y habilidad que caracteriza a los colombianos, venezolanos, peruanos, ecuatorianos y bolivianos, porque nunca halamos juntos hacia un fin comun, no va a pasar nunca, pero por lo menos el lo intento.

hentai_sama dijo...

La cuestión es que a nosotros nos han martillado una imagen de Bolívar la cual es harto fantasiosa. Solo hay que leer "El culto a Bolívar" de Germán Carrera Damas y uno se entera como nació, creció y se estableció este culto político-religioso.
Bolívar ni fue santo, ni nació con las ideas tal cual nos quieren hacer creer.
Fue un hombre como cualquier otro, que a lo largo de su vida miles de situaciones fueron forjando, y hasta cambiando, su filosofía personal.

Anónimo dijo...

Tiene razón en demasiadas cosas...Miranda era el verdadero patriarca de las ideas independentistas de nuestra región.

Anónimo dijo...

Mentecato UN COÑO. El fue quien nos libertó, y aunque dices que no, es así.. Por cierto...

El primer punto: "Bolivar traiciono a Miranda" Si.. No lo niego.. Pero fue porque Miranda estaba a punto de traicionar al libertador con Monteverde, sólo por dinero. ANTES INVESTIGA LOS PORQUES.

El segundo punto: "BOLIVAR MATO INOCENTES ESPAÑOLES" De bolas... O tu crees que se va a detener a preguntar o adivinar quien es bueno y quien es malo? Ojo.. No me malinterpretes: Quiero decir que tanto LOS REALISTAS como LOS PATRIOTAS mataron gente inocente.. SI, tambien venezolanos, y yo eso lo entiendo. Si lo hicieron, no fue porque querían, sino porque era una Guerra.. O crees que hoy en día solo mueren personas CULPABLES?

Tercer punto: "MATO A PIAR"
Sabes QUIEN es??
Wikipedia: "Piar anhelaba la independencia, pero también el poder y el derecho político y social de los mestizos, denigrados por el sistema colonial y que aparentemente no parecía cambiar con la hipotética derrota de los realistas, así que ¡¡¡¡¡decidió conspirar contra Bolívar y su ejército!!!!!!!!, dirigido por casi todos blancos de la oligarquía mantuana de Caracas (excepto el propio Piar) y quiso promover una guerra de castas.
En 1817 fue capturado en Aragua de Maturín por el general Manuel Cedeño, llevado a juicio según el Decreto de Conspiradores de agosto de 1813 y condenado a muerte el 16 de octubre de 1817 en Angostura (actual Ciudad Bolívar) por los delitos de insubordinación, deserción, sedición y conspiración, siendo presidente del Consejo de Guerra su paisano el almirante Luis Brión y el Fiscal Carlos Soublette. El capitán Fernando Galindo, quien era su enconado enemigo, fue escogido, sin embargo, por el reo como su defensor, logrando éste que se desestimasen los cargos de insubordinación y deserción.

Una vez más, Piar quiso traicionar a Bolivar primero..

Cuarto Punto: "INSULTOS" No.. no se los merecia.. POBRECITO.. El solo traiciono a la patria.. deeeejenloooo.... -.-

Quinto Punto: "IDEAS 'A la mierda'" Si alguien hace algo mal.. Lo reparas.. O NO? Si boto las ideas fue porque le parecian inapropiadas.. Si lo hace es por un bien!

Chavez.. 'Que tiene que ver? Hablamos de Bolivar, si Chavez hace referencias de el, no tiene porque interferir si Bolivar FUE O NO libertador.. O si?

No digo que sea un Dios, el era un humano.. HECHO Y DERECHO... Si se investiga a fondo, se aprende... ;D

No digo esto para ofender, si lo hice, de verdad disculpame, es solo para que te des cuenta que tuviste que haber investigado un pelo mas... :)

Bolivar es el libertador, asi no te guste.... Y no, no era Dios, cometió errores, y eso lo hace humano, pero de los errores se aprenden.. No? Toma este Post como ejemplo........

THE MIDGET dijo...

escribo desde la ciudad de La Guaira ciudad donde se comenzaron a formar todas estas ideas y gestas preindependentista.

de verdad considero que simon bolivar no merece tales meritos como lo han venido haciendo desde hace bastante tiempo.

quiero recordarles a todos los que lean este post que solo existe un latinoamericano en el arco de triunfo de paris y no solo en participar en la toma de la bastilla.
para que simon bolivar pudiera estar al nivel del GENERALISIMO, para empezar tuviera que haber pasado tanto tiempo escribiendo tantas carticas y tanta pensadera.

MIRANDA un tipo de hechos y no palabras.

una pregunta que quiero que me la respondan .

cuantas batallas perdio simoncito?

THE MIDGET OF FIRE

Anónimo dijo...

maldito coño de tu madre vete a lamer el chocho piche a tu reina mamaguevo no conoces nada de historia solo tu chimba versión española hija de puta....los españoles huyendo de los turcos querian un rumbo nuevo para comprar especias en la india se fueron por otro lado y encotraron a america maldito homosexual de ahí tus mamaguevos españoles le han robado la riqueza a los nativos con todas las mierdas que hacian tus malditos antepasados simon inspirado de fransisco de miranda y mas idelistas revolucionarios ..en la coronacion del puto de bonaparte hizo el glorioso decreto de guerra.. si haci lo quieres llamar hijo de puta malparido...y asi fue como nos libro de tu puta corona española que me la paso por el culo y la cago junto su puta bander...se habla venezolano cabron el pais revolucionario de america maguevo maldito y no te quejes de las groserias que tu putico pais mierdoso habla igualito y con acento de puta mamaguevo picado que viva chavez cuerda de malditos todos y me parece bastante perroncha la actitud de putas cualquieras que tienen los malditos venezolanos de esta pagina de mierda que apoyan tu idea que la sacaste de tu tv española de mierddaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!malparido deja el pique españa no sirve, su reina es la putica mas grande ...piche y fea pa rematar lee un poco malparido que me cojo a tu mama por el ano y me la zandungueo completik basura!!!!!!!!!! homosexual!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!hqahahahahahahahahahahahahahahaha me diste arrechera y risa maldita no tengo ni 20 años y se como es todo........VIVA CHAVEZ Y LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CARAJOOOOOOO BOLIVA ERES NUESTRO PADRE FUNDADOR Y UN DIOS TAMBIEN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Y ASI SERA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1 HAHAHA REINA DE ESPAÑALA VOMITO Y LA CONVIERTO EN LA PUTA DE LA AV.BOLIVAR HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

Luis Fernando Afanador dijo...

Según el general francoalemán H.L.V. Ducoudray Holstein, quien conoció al Libertador y escribió sobre él, asegura que Simón Bolívar era un "persona voluble, que variaba según las circunstancias". Y podía ser "vanidoso, arrogante, de mal corazón, violento".

También indica Simón Bolívar no tenía en su aspecto nada extraordinario ni imponente: flaco, bajito (1,62 metros), de cara larga, mejillas huecas, color de piel “bronceado amoratado”, ojos hundidos y no muy grandes. Parecía un hombre de 65 años cuando apenas había llegado a los 31. Se cansaba muy pronto, por eso, después de media hora en un sitio, regresaba a su lugar favorito: la hamaca. Usaba bigotes grandes, lo que le daba un aspecto marcial y oscuro, especialmente cuando se enfurecía. Entonces, sus ojos se volvían animados, gesticulaba y hablaba como un loco, amenazando con dispararle a todo aquel con quien estuviera molesto; caminaba rápido a través de su habitación o se tiraba a su hamaca; luego se levantaba de un salto, ordenando a la gente salir de su presencia; frecuentemente los arrestaba.

Solo era persuasivo si alguien le interesaba para su propio beneficio: lo tomaba del brazo y caminaba con él como si fuera el más íntimo de sus amigos. Después de obtener su propósito, se volvía frío, arrogante y sarcástico. Eso sí, nunca ridiculizaba a una persona de carácter en su presencia; siempre lo hacía a sus espaldas. “En los Cayos, el general Bolívar y yo vivimos bastante tiempo y fuimos muy cercanos. Un día nuestra conversación era sobre el general Mariño, y él me dijo riéndose: ‘Oh, yo desprecio a Mariño. Es un idiota y no es capaz de comandar ni cuatro hombres’. Mariño entró justo en ese instante, Bolívar lo recibió en la puerta y lo abrazó enérgicamente como si fuera un apreciado amigo y nos quedamos todos juntos como una hora más”.

Dice también que tampoco deslumbraba intelectualmente. Le dedicaba poco tiempo al estudio de las artes militares. No entendía la teoría y rara vez preguntaba sobre ese tema o sobre la administración civil, a no ser que fuera un asunto urgente de coyuntura. Cuando Ducoudray intentaba interesarlo en alguna conversación seria, Bolívar lo interrumpía de la siguiente manera: "Sí, sí, ‘mon cher ami’, yo lo sé, eso es muy bueno, pero a propósito...". De inmediato cambiaba de conversación. No fue un gran lector y nunca tuvo una biblioteca “apropiada para su rango”. No ocurría lo mismo con las artes amatorias: “Es muy apasionado por el sexo y siempre tiene dos o tres damas de quienes una es su amante favorita, quien lo sigue a dondequiera que él va”. Tampoco con el arte de la danza: “Bailar es una diversión de la cual también es muy apasionado. Cuando se queda dos o tres días en algún lugar, él baila una o dos veces vistiendo sus botas y espuelas y hace el amor a aquellas damas que suelen complacerlo por el momento”. Luego de estas faenas quedaba exhausto y se recostaba en su hamaca para entretenerse con su amante favorita “u otros favoritos”. No atendía absolutamente a nadie, y el edecán de turno ya sabía qué responder: “Su Excelencia está profundamente ocupado en el momento y no puede ver a nadie”.

No es fácil describir el carácter de Bolívar, afirma Ducoudray: “Los defectos predominantes de la personalidad del general Bolívar son ambición, vanidad, sed de poder absoluto e indivisible y una gran disimulación”.

Tremendo el perfil que nos ofrece Ducoudray de nuestro libertador. Si un hijo nuestro leyera su libro, fácilmente podría preguntarnos: “Papá, ¿qué diferencia hay entre Bolívar y Berlusconi?”.

elmicomandante dijo...

Bolívar hablaba mucha paja sobre la larga permanencia en el poder pero él NUNCA aplicó lo que pensaba, un séquito de arrastrados le obedecían ciegamente y cometió un sin fin de atrocidades en contra de españoles, alemanes y franceses inocentes que inmigraron a Venezuela en el siglo XIX simplemente para trabajar aquí y olvidar las miserias de Europa, basta de caudillismo barato, conviene no olvidar que también fué un dictador y que quienes discutian sus órdenes eran fusilados, en fin, fué toda una barbaridad lo que hizo. Terminemos de una buena vez con la paja patriotera, las sociedades avanzan cuando se conforman equipos de gente talentosa y capaz que logran las grandes cosas, NUNCA es sólo una persona.

Para ejemplo, lean unas lineas apenas de la defensa de Manuel Piar (de su abogado) antes de ser fusilado por ordenes de Bolívar:


..."Un solo voto"... -decía frecuentemente- ..."un solo voto no más debe haber en Venezuela. Bolívar, Bolívar es la salvación de este país, y yo no me tranquilizaré hasta no verle y hasta no acabar de exterminar el último de sus enemigos. A él sólo obedeceré, y me sacrificaré donde me mande con la última obediencia y voluntad. Mientras me quede un soldado, con él sólo haré la guerra al mundo entero por sostener su autoridad"...

¿Les suena? ¿Se les parece a un arrastrado chavista cuando se refiere a su jefe? A mi sí.

Caudillismo = basura y miseria mental.

Tanta fue la humillación que Bolívar se mofó de ese escrito y más rápido lo mandó a fusilar y hasta lo calificó como "negro sucio".

Esta es la historia real.

Anónimo dijo...

Como el presidente de la Republica bolivariana de Venezuela tiene como ídolo y mentor a Simon Bolivar, pero además se considera un descendiente de Tupac Amarú y de los indigenas masacrados por el imperialismo español, se me ocurrió repasar la historia de Simon Bolivar y la de sus antrepasados .

Resulta que el libertador venezolano, no tenía ni una gota de sangre amerindia en sus venas.

Era mas español que el Vino de Jerez y además no era un españolito cualquiera, en su estirpe había Coroneles, procuradores y hasta marqueses. Todos fachas capitalistas y además catolicones a muerte, triplemente fachas!

Que nació en Caracas? Eso es solamente un detalle. Si Caracas fuera hoy en día tal como entonces una colonia española, seguro que Simon estaría haciendo cola en la embajada de España para tener un pasaporte español, pero en esa época lo tenía si o si al nacer, ya que Caracas era tan España como Ceuta y Melilla, así que Simon Bolivar era español ya que Venezuela no existía en ese entonces.

Parece una verdad de perogrullo pero no lo es, cuando se sigue diciendo de él que era venezolano, lo sería quizas por adopción. Si la libertad de Venezuela la hubiera logrado un descendiente de Tupac Amaru, la milonga sería otra y Chavez tendría mas derecho a cantarla.

Mauriciobarreto dijo...

Me parece muy bien estos textos estan realmente bien hechos y estudiados simplemente, hay que darle mas espacio a los otros proceres y no simplemente a bolivar, ya que incluso hubieron proceres como Manuel Piar que dieron su vida por la libertad, liberando toda guayana a su mando llamado asi " el linertador de guayana " y creo que se merece el mismo titulo y hasta mas que el propio bolivar, aunque bolivar tanbien tuvo su protagonismo pero hay que tener en cuenta que tambien tiene sus coprotagonistas en la emancipacion de las americas .

Anónimo dijo...

De verdad que Ustedes dan pena ajena, para hablar de Simón Bolívar de la forma que lo hacen da sin duda alguna la impresión que son ignorantes de la historia. sólo deseo aconsejarles que estudien e investiguen más a fondo y documentarse mejor. De verdad que es preocupante su actitud me imagino que no son Venezolanos y que ni siquiera conocen nuestro país. BOLÍVAR NUESTRO LIBERTADOR. NADIE A NEGADO EL VALOR DE TODOS LOS PATRIOTAS QUE JUNTO A ÉL LOGRARON LA EMANCIPACIÓN DE NUESTROS PUEBLOS. PERO SEPAN QUE SIMÓN BOLÍVAR FUE EL LÍDER DE LA GRAN REVOLUCIÓN LATINOAMERICANA.

Anónimo dijo...

me gusta ser de mente abierta y me gusta comparar, indagar la verdad. interesante articulo pero todo es criterio personal.

Manuel dijo...

Que mierda de articulo.

Anónimo dijo...

“La conservación de los derechos naturales, y, sobre todo, de la libertad de las personas, seguido de sus bienes, es incuestionablemente la piedra fundamental de toda sociedad humana, bajo cualquier forma política en que ésta sea organizada”. Francisco de Miranda, 1797

francisco vasquez dijo...

Observaciones sobre el artículo relativo a Ducoudray Holstein

Primera: Este señor, legionario al servicio de Simón Bolívar, cesó en dicho servicio en 1816, luego de reiterados conflictos con otros legionarios extranjeros durante el períod de la Expedición de Los Cayos (Haití). No participó, pues, en las guerras de independencia en tierra continental de Sudamérica. No se retiró con el grado de "general", como él mismo quiso hacernos creer en sus Memorias, sino con el grado de coronel, como consta en esta carta de Bolívar: Al señor Coronel Ducoudray Holstein.
Esta es la tercera vez que U. me dirige solicitudes pretendiendo su separación del exército. La persuasión en que estaba de que los servicios de U. fuesen importantes para la República me ha obligado a negársela por dos ocasiones; pero las razones que U. me expone en su última representación, me han movido a concedérsela a pesar de mis deseos.
Queda U., pues, segregado del Exército; y el Coronel Soublette, que debe sucederle en el empleo de Subjefe del Estado Mayor general y en el de Mayor General Interino, se encargará de los archivos de estos dos despachos.
Sírvase U. entregárselos. Dios guarde a U. muchos años.
Cuartel General de Carúpano, 23 de Junio de 1816-6°.SIMON BOLIVAR

Segunda: El libro de Ducoudray, publicado por primera vez en 1828 (Memoirs of Simon Bolivar and of his principal generals, Boston, 1828, Londres, 1830, Berlín, 1830, Paris, 1831), y el de otro legionario renegado, Gustavo Hippisley, fueron las únicas fuentes consultadas por Carlos Marx para escribir su famoso y violento artículo anti-bolivariano. Ambos libros, el de Ducoudray y el de Hippisley, son calumniosos y están plagados de mentiras, falsedades e incorrecciones geográficas, históricas, etc. Ambos libros fueron escritos para vengarse de Bolívar por haberse negado a sus autores, Ducoudray y Hippisley, a otorgarles los grados de generales de brigada que exigían, aún antes de haber entrado en combate. Cualquier historiador medianamente informado sabe hoy que esos libros son absolutamente inservibles como fuentes de información histórica.

Tercera: Conocido es el carácter iracundo de Bolívar y los notables cambios de color en su piel, en diferentes períodos, ocasionados por sus enfermedades tropicales (malaria desde 1813) y sus afecciones hepáticas. Ninguna descripción física puede ser ajustada, en estas condiciones. Los legionarios extranjeros que describieron a Bolívar difieren grandemente en sus retratos, por estas causas. Pero hay consenso general en que sus ojos eran vivísimos y muy inquietos, grandes y expresivos. Por otra parte, Bolívar usó bigote hasta 1825, y comenzó a tener el rostro completamente afeitado cuando le aparecieron las primeras canas, estando en el Perú. La descripción que hace Ducoudray, pues, hecha a partir de sus recuerdos de 1816, ya era vieja e inútil cuando publicó su libelo en 1828.

Cuarta: Después de su salida del ejército libertador en 1816, Heinrich Ludwig Villaume Holstein (alemán aventurero que había adoptado el apellido francés de Ducoudray durante sus servicios como mercenario en el ejército de Napoleón), se dedicó a la piratería en el Caribe, fue capturado por los holandeses y condenado a muerte, sentencia que le fue conmutada. Se radicó en los Estados Unidos, donde se hizo profesor en un colegio de señoritas, y allí murió en 1839. Antes, en 1826, había escrito a Bolívar una carta muy humilde pidiéndole entrar en su servicio de nuevo, y reconociendo que se había equivocado con respecto a él. Bolívar ni siquiera le respondió esa carta, y entonces Ducoudray publicó su sartal de calumnias contra el Libertador.

Conviene, cuando se juzgan los hechos históricos, ser fiel al método de investigación que se llama "crítica de las fuentes", para no estar repitiendo tópicos superficiales y errores basados en el estudio superficial de los acontecimientos.

Saludos. Carlos Vidales . Estocolmo, 2010-12-02

Alitas Allie dijo...

Es su punto de vista, como otro cualquiera...

Pero no por ello deberia de insultar e irrespetar a todo un personaje como lo fue, y es Don Simon Bolivar. Precisamente, su irrespeto, descalificacion y prepotencia hacia un hombre como lo fue el, es lo que deja de tener credibilidad en lo que usted olimpicamente afirma. Abiertamente, usted se manifista como juez y jurado al mismo tiempo, y por ende, el unico dueno de la verdad.

Me suena igual que los mismos filisteos que traicionaron a Cristo y le crucificaron. Aunque al fin y al cabo, la traición se encuentra entre los vicios más comunes de toda historia.

Sin embargo, no me ciego como usted, por supuesto que Bolivar fue un ser humano como todos, con aciertos y desaciertos, como usted, como yo. Pero puso mucho en juego -probablemente mucho mas que usted- como perder gran parte de sus riquezas, salud y vida por lo que el creia: Libertad. No se de donde provenga usted, quiza de uno de los 5 paises que "El Libertador", liberto; sin embargo fue el, y no alguno de sus coterraneos quien lo libertara.

No obstante, no se espera siquiera su gratitud o la de otro -ni falta hace- por el hecho de que Bolivar les quitara el insoportable yugo de la opresion a su ascendencia y descendencia, pero si el respeto por un hombre que llego a demostrar tener mucho mas "cojones" que usted.


Unknown dijo...

así es que se dicen las cosa la verdad aun que duela simón bolívar era un ser con aciertos y herrores por eso hay que decir las virtudes y los desaciertos y no formar ídolos de barro felicitaciones por tan excelente pagina que no tiene tapujos

jlurrrb dijo...

Excelente articulo para la reflexión, también hay que aprender de los errores de los demás para no cometerlos y ciertamente Bolívar tenia muchos como humano, alguien a quien admiro mucho es George Washington según e leído luego de libertar a EEUU se fue a sus casa a sembrar y cultivar sus tierras un desprendimiento total del poder sin ningún tipo de ambición a diferencia de Muchos

Anónimo dijo...

Personaje que representa la CAUSA del subdesarrollo de los paises que "liberó"

Related Posts with Thumbnails




NOTAS COMPLEMENTARIAS:

* Todo material publicado aquí puede ser copiado y divulgado por terceros.

* Algunas imágenes publicadas han sido extraí­das de Internet. En todo caso, no es la intención del blog atribuirse la autorí­a de ellas, sólo se utilizan para crear un concepto gráfico asociado al artí­culo.

* Somos un weblog que utiliza preponderantemente el idioma español pero de ser necesario (según las circunstancias e informaciones recopiladas) pudieran utilizarse otros idiomas (inglés, portugués, francés, italiano, latín, etc).

* Que se entienda bien: Nadie se hace responsable de lo publicado ni de los comentarios derivados así como tampoco de lo que indiquen enlaces foráneos proporcionados­. Nada puede ser autenticado.

* El propietario de este espacio web nada tiene que ver con el autor, no se hace responsable de lo que está siendo publicado, quien publica aquí lo hace utilizando un seudónimo (no anónimo). Cualquier publicación indebida será eliminada oportunamente a petición de la parte interesada.

* Ningún administrador y/o editor de algún sitio web foráneo que haga referencia hacia aquí es responsable de lo que está siendo publicado.

* Evítese algún mal entendido: Pueden haber rumores, informaciones erradas o no ciertas, como tal deben asumirse, incluso pueden haberse publicado datos, opiniones y noticias con fundamentos escasos. Usted puede reclamar y replicar lo que se considere pertinente en la sección de comentarios de cada publicación sin restricciones, es decir, NO HAY CENSURA PREVIA, ¡pruébalo!

* La función de este sitio web es netamente comunicativa, en ningún momento se pretende desprestigiar a terceros, inducir cosas malas o causar pánico (zozobra) en sus lectores quienes en forma voluntaria acceden aquí.


¡Y aquí es Noticia!!!