¡Y con los últimos comentarios sin censuras!!!

viernes, 12 de marzo de 2010

Hechos bochornosos de la historia contemporánea de Venezuela: VIASA

A continuación se presentarán una serie de comentarios y evidencias sobre lo que era LA LÍNEA AÉREA DE VENEZUELA, VIASA.

Lean y conozcan sobre la verdadera Historia de Venezuela, para no cometer más errores en el futuro y NO ser tan ignorantes...

En Primera Clase se reseña lo siguiente:

Mirar atrás siempre trae buenos recuerdos y uno de ellos es VIASA, Venezolana Internacional de Aviación, S.A.

Cuando viaje por primera vez a Miami lo hice a bordo de un DC-10 de Viasa junto a mis abuelos. A los 7 años montarme en ese avión era la gloria. El capitán me llevó a la cabina y vi maravillado ese entorno que se convertiría luego en el protagonista de mis juegos, de mi pasión y de mi vida.

VIASA sufrió una crisis aguda luego de que se convirtiera en la maquina de pasajes regalados en primera clase a los miembros del alto gobierno de Carlos Andrés Pérez. Las regalías y el mal manejo llevaron a la línea aérea bandera a ser privatizada y pasar a manos de Iberia. Esta línea española competía con KLM en la licitación por VIASA pero ganó esta incluso estando en la bancarrota. Iberia no pudo con VIASA y terminó liquidándola dejando a sus empleados en la calle y sin prestaciones sociales.

Una historia triste para la aerolínea de América del Sur con la mejor flota en su momento, con la más amplia lista de destinos y con un servicio envidiable.

Acá algunas fotos de aviones de VIASA, específicamente DC-10 y un Boeing 747 y el vídeo de un comercial...



DC-10 de VIASA en el London Heathrow



DC-10 de VIASA en el Aeropuerto de Paris-Orly



Boeing 747 de VIASA, rentado de World Airways. Fue usado en los 80’s.




El comercial, la música, la forma de vestir de la aeromoza, todo trae recuerdos...


Desde TecnoIouris podemos leer lo siguiente, sientan, sientan ARRECHERA, es un escrito del 18 de febrero de 2010 (tiene algunas imperfecciones en la redacción, subsanables en todo caso, el texto es 100% comprensible)...

LA QUIEBRA DE VIASA Y LA INOPERANCIA DE LA JUSTICIA CUANDO SE ENCUENTRA EN PODER DE INTERESES OBSCUROS

(A trece años del cierre de VIASA)

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece, clara y diáfanamente, los derechos y garantías que amparan a los ciudadanos que habitan en Venezuela, mediante los cuales regula que la actividad del Estado no atropelle la vida de todos los habitantes del país, tales como: el Estado garantiza los derechos humanos (Art. 19 y 29); igualdad ante la Ley (Art. 21); garantía de acceso a la Justicia (Art. 26); indemnización a las víctimas (Art. 30); derecho a la defensa y al debido proceso (Art. 49); protección a la familia (Art. 75); derecho al trabajo (Art. 87 y 89); protección a la prestaciones sociales y cesantía (Art. 92); y tutela judicial efectiva (Art. 257), entre otros.

Los extrabajadores de la empresa Venezolana Internacional de Aviación, S.A. (VIASA), hemos atravesado durante trece largos años, un arduo camino de lucha ante los diferentes organismos del Estado, y ante los Tribunales Civiles, del Trabajo y Penales venezolanos, a fin de lograr que nos sean pagadas nuestra prestaciones sociales.

Los responsables de esta deuda social con los extrabajadores son los accionistas de VIASA, la empresa IBERIA, líneas aéreas de España y el Banco Provincial, a quien le corresponde un sesenta por ciento (60%) de la deuda con los extrabajadores por tener igual porcentaje accionario en la empresa; y el Estado venezolano, con un cuarenta por ciento (40%); éste representado por el extinto Fondo de Inversiones de Venezuela (FIV), hoy sustituido por BANDES.

Es importante que sepamos que VIASA sigue existiendo como empresa hasta que sea totalmente liquidada, mientras tanto, persisten las responsabilidades y obligaciones de sus accionistas para con los acreedores.

Penosamente debemos señalar que mientras la empresa IBERIA y el Banco Provincial, quienes formaban el consorcio que administró fraudulentamente a VIASA, el Estado venezolano, representado por el FIV, no hacía absolutamente nada para evitar las pillerías que cometía el consorcio IBERIA y Banco Provincial, que llevaron a VIASA al cierre y posterior quiebra.

Pero no menos oprobiosa fue la actuación complaciente del ex Juez CARLOS RAFAEL GUIA PARRA, quien para la época del cierre de VIASA, estaba a cargo del Tribunal Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Area Metropolitana de Caracas (hasta el año 1999), quien fue el artífice de admitir la medida de atraso mediante la cual los saqueadores de VIASA lograron dejar en ruinas a la empresa, ya que los administradores de VIASA, dígase IBERIA, la dejaron sin bienes aprovechables, incluyendo el edificio propiedad de la empresa, la Torre VIASA, la cual en virtud de no haber podido cargar con ella fuera del país, la hipotecó. Y en el caso del Centro de Entrenamiento “Cap. Simón Arocha” en Parque Caiza, que ya se encontraba listo para ser ofrecido en venta a tres inversionistas (marzo de 2008) para generar ingresos a favor de los acreedores, el Gobierno sorpresivamente, tres días antes de que se llevara a cabo la oferta, la declaró como bien de beneficio público. Eso sí, sin que hasta ahora haya pagado nada por el centro de entrenamiento, ni haya decidido nada respecto a la expropiación, causándole a los acreedores un grave daño, ya que gracias al limbo jurídico creado por la actuación del Gobierno, los acreedores no pueden disponer de su propiedad para cubrir parte de sus deudas. Como dice el dicho: “el gobierno ni lava ni presta la batea”.

Solo con la llegada de la Dra. ADA URIOLA como Jueza del Tribunal Tercero Mercantil (año 2.000), y luego de haber sido destituido el ex Juez GUIA PARRA, por el cúmulo de ilegalidades que cometió en el proceso de VIASA, y por tener más de cuarenta y cinco denuncias en su contra ante el extinto Consejo de la Judicatura (Organismo que regulaba la actuación de los Jueces); se logró poner orden en el proceso de VIASA, la ex Jueza decretó la quiebra (13-12-2000), y ofició a la Fiscalía General de la República para que solicitara la declaración de Quiebra Fraudulenta de VIASA ante los Tribunales penales. Adicionalmente la Dra. URIOLA logró rescatar cinco millones de dólares de los Estado Unidos de Norteamérica ($5.000.000,00), pertenecientes a VIASA, que mantenía escondido la empresa IBERIA en una cuenta en Canadá. Es de señalar que inicialmente la cantidad dinero perteneciente a los activos de VIASA depositada en Canadá era de siete millones doscientos cuarenta mil dólares de los Estado Unidos de Norteamérica ($7.240.000,00), pero IBERIA logro apropiarse de más de dos millones doscientos mil, más los intereses bancarios que produjo ese dinero.

El veintidós (22) de febrero de dos mil ocho, la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, dictó sentencia en el recurso de avocamiento interpuesto por extrabajadores de VIASA. En la citada sentencia la Sala Civil ordenó lo siguiente:

(Omissis)

1) Se separa en forma definitiva de las funciones de la sindicatura de la fallida Venezolana Internacional de Aviación al ciudadano David Rosario Krasner.

2) Se ordena remitir el presente expediente al Juzgado Distribuidor de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, con la finalidad de que se culmine la fase de calificación y graduación de los créditos y se proceda al pago inmediato de las acreencias.

3) Se ordena al juez que resulte competente designar nuevo síndico, a quién corresponderá además de llevar a cabo la sindicatura con probidad y celeridad debidas, deberá intentar las acciones legales pertinentes para salvaguardar los intereses de la masa de acreedores y en definitiva, los derechos e intereses del Estado Venezolano.

4) Se ordena al juez que resulte competente culminar la fase de calificación y graduación de los créditos y proceda al pago inmediato de las acreencias, en un plazo perentorio de sesenta (60) días continuos contados a partir de la aceptación del nombramiento del nuevo síndico designado.

5) Se declara la nulidad de la medida ejecutiva practicada sobre el Centro de Entrenamiento Viasa, “Capitán Simón Arocha” que fue participada a la Oficina de Registro Público del Primer Circuito del Municipio Sucre del estado Miranda, a través de oficio N° 180-99 de fecha 21 de abril de 1999, con motivo del juicio que por prestaciones sociales sigue Esteban Estrada León, contra Venezolana Internacional de Aviación S.A, al no advertir el juez laboral los privilegios con que el ordenamiento jurídico ha investido a este tipo de bienes. Se ordena al juez de la causa que resulte competente para sustanciar la fase de calificación y pago de las acreencias, a declarar la nulidad de otras cautelas que hayan sido decretadas contra los bienes de la empresa Venezolana Internacional de Aviación S.A., con apego al criterio sentado por esta Sala de Casación Civil. Así se establece.

(Lo subrayado es nuestro).

Atendiendo a la dispositiva del avocamiento de separar del conocimiento que venía ejerciendo el Juzgado 3ro de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, otorgar un lapso perentorio de 60 días para celebrar la segunda junta de acreedores y proceder a la calificación de los créditos y posteriormente al pago de las acreencias, todo dentro de este lapso fijado por el Máximo Tribunal; el expediente fue distribuido al Tribunal 4º Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario, en el Expediente Nº AH-14-M-2008-000022 (nomenclatura anterior Nº 19.691).

En cumplimiento de la Sentencia del TSJ, el 27 de junio de 2008, el Dr. ANGEL VARGAS, Juez (provisorio) del Juzgado 4to de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito, designa como síndico de la Quiebra al Dr. GABRIEL MONTIEL.

Bajo la gestión del Dr. MONTIEL, el 17 de Octubre de 2008 es celebrada la Segunda Reunión de acreedores de la quiebra de VIASA, con quien casi novecientos (900) ex trabajadores, y otros acreedores, representados por sus respectivos abogados, revisaron y llegaron a un acuerdo sobre las calificaciones y conciliaciones de los créditos, firmando las respectivas Actas, que posteriormente fueron consignadas en el expediente de la causa. Pero debido a circunstancias ajenas tanto a las partes como al Tribunal, y por los muchos tropiezos de carácter administrativo que se presentaron, tales como la huelga tribunalicia acontecida en el mes de diciembre de 2008, la mudanza de los tribunales civiles a la nueva sede en el Centro Simón Bolívar, la separación del Dr. ANGEL VARGAS del cargo de Juez (provisorio) del Juzgado 4to de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito, y para terminar con la salida de la Juez Titular Dra. LISBET SEGOVIA, que dejó al Tribunal sin Juez, lo que se tradujo en un enorme retraso para ejecutar la sentencia de la sala Civil del TSJ. El Dr. MONTIEL dejó los novecientos (900) créditos conciliados sólo a la espera de que fuera designado el nuevo Juez del Tribunal de la Quiebra, para que éste autorizara los pagos ya conciliados.

El Dr. MONTIEL trajo de Canadá los cinco millones de dólares Norteamericanos ($5.000.000,00), y a fin de darle más rendimiento al dinero, los cambió a dólar permuta, lo que resultó en un notable incremento del triple de la cantidad inicial, es decir, colocó a la orden del Tribunal de la quiebra y a favor de los acreedores más de TREINTA Y TRES MILLONES TRESCIENTOS MIL Bolívares Fuertes (BsF. 33.300.000,00), dejándolos solo a la espera de empezar los pagos.

El 28 de julio de 2009 tomó posesión del Tribunal Cuarto de Primera Instancia Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario del Circuito Judicial Civil del Área Metropolitana de Caracas, el Dr. CARLOS ALBERTO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ. El 30 de julio de 2009 se avocó al conocimiento del expediente de la Quiebra de VIASA, pero lejos de dar cumplimiento a la sentencia de la Sala de Casación Civil del TSJ, es decir, culminar la fase de calificación y graduación de los créditos, proceder al pago inmediato de las acreencias de los ex trabajadores, de las cuales ya habían 900 calificaciones listas para proceder a pagar, y de salvaguardar los intereses de la masa de acreedores, el Juez RODRÍGUEZ, sorprendentemente, el día miércoles 05 de Agosto de 2009, sin razonamiento alguno, destituyó al Síndico que había adelantado todo el proceso, mediante un auto viciado de falta de motivación, y en la misma fecha nombra a un nuevo Síndico, el Dr. JESÚS ESCUDERO, quien a la postre fue denunciado por tener intereses con las empresa IBERIA y Banco Provincial, precisamente acusadas de llevar a la quiebra a VIASA, y de quiebra fraudulenta.

Por otra parte, y a pesar de las múltiples diligencias realizadas en reiteradas oportunidades, desde que el Juez CARLOS RODRÍGUEZ se hizo cargo del Tribunal 4º Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario, ha impedido el acceso al expediente de la quiebra de VIASA; ha sido imposible tener acceso a las distintas piezas del expediente, la razón principal esgrimida es que el expediente se encuentra en el despacho del Juez, o que "lo están trabajando", violando con su descarada actitud el derecho a la defensa, al debido proceso y al acceso a la Justicia efectiva de los extrabajadores y de los demás acreedores.

Igualmente, por las irregularidades antes expuestas, en agosto de 2009 denunciamos al Juez CARLOS RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ ante la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, Organismo que regula la gestión de los jueces de la República.

El 9 de septiembre de 2009 ejercimos una recusación en su contra, y el 27 de octubre de 2009, ejercimos una acción de amparo en su contra por impedirnos el acceso al expediente de VIASA.

Por último, el Juez Dr. CARLOS RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, conjuntamente con la nueva Síndico la Dra. CORA FARIA, mediante una decisión viciada de irresponsabilidad y con falta absoluta de una buena administración de los bienes de todos los acreedores, como lo haría un buen padre de familia, depositaron a PLAZO FIJO en el Banco CANARIAS TODO EL DINERO destinado al pago de los ex trabajadores, y como es del conocimiento público, el Banco Canarias fue intervenido a puertas cerradas para ser liquidado, y la Ley de Bancos, en estos casos de liquidación, de todo el dinero colocado en la institución afectada, cuya cantidad fue de más de BsF. 33.300.000,00, la Ley de Bancos y FOGADE solo nos garantiza la cantidad de BsF. 30.000,00

Siempre nos opusimos a las gestiones que estaban realizando el Juez y la Síndico con el fin de retrasar la gestión de pago a los extrabajadores. Además de eso, el Juez abiertamente está poniendo a los ex trabajadores en contra de sus abogados, es decir, los abogados que no permitimos que se hagan irregularidades dentro del proceso, que no aceptamos y nos opusimos a las decisiones dilatorias tomadas por el Tribunal y la Sindicatura. Pero a nuestro pesar, todos nuestros esfuerzos han sido en vano, ya que el Juez mantiene una contumaz actitud de no respetar la constitución nacional, la normativa legal, las decisiones de los Tribunales Superiores, ni del TSJ.

Es por todo lo expuesto que llego a la conclusión de que la Quiebra de VIASA desgraciadamente se encuentra sumida en la inercia de la inoperancia de una Justicia en poder de intereses obscuros que no obedecen a los sagrados postulados de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las Leyes.

La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico, y de acuerdo a la Constitución, en Venezuela debe imperar un estado de justicia.

Por otra parte, los representantes de la ley de debe asegurar el derecho a la justicia y los derechos humanos de las personas, a los valores superiores de su ordenamiento jurídico, a la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en la Constitución, ya que los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a la Constitución.

Los derechos humanos y su respeto y garantía son de obligatorio cumplimiento para los órganos del Poder Público, por tanto, el Estado debe garantizar el acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer los derechos de los ciudadanos a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente. Así como el acceso a la garantía de una justicia gratuita, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos inútiles.

Es obligación del Estado de indemnizar integralmente a las víctimas de violaciones de los derechos humanos que le sean imputables. Y garantizar el debido proceso que se aplicará a todas las actuaciones judiciales; a la defensa y la asistencia jurídica como derechos inviolables en todo estado y grado de una investigación y un proceso judicial. Para que los ciudadanos sean oídos en cualquier clase de proceso, con las debidas garantías y dentro del plazo razonable por tribunal competentes, independientes e imparciales; al restablecimiento o reparación de la situación jurídica lesionada por error judicial, retardo u omisión injustificados. Al derecho de presentar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad o funcionario público sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos, y de obtener oportuna y adecuada respuesta.

La ley debe adoptar las medidas tendentes a garantizar y proteger el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores. El derecho a las prestaciones sociales que les corresponden.

Por último, pero no menos importante, está el postulado que se adecúa a la actuación de que los jueces y demás funcionarios de justicia son responsables por cualquier error, retardo u omisión injustificado, por la inobservancia sustancial de las normas procesales, por denegación de justicia, y por los delitos de cohecho y prevaricación en que incurran en el desempeño de sus funciones. El proceso constituye un instrumento fundamental para la realización de la justicia. Las leyes procesales establecerán la simplificación, uniformidad y eficacia de los trámites. No se sacrificará la justicia por la omisión de formalidades no esenciales. Postulado que se adecúa expresamente a la actuación irresponsable que han desarrollado en el caso de VIASA, el Juez CARLOS RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, conjuntamente con la Síndico la Dra. CORA FARIA, quienes deben responder a todos los extrabajadores y demás acreedores de VIASA por la disposición que hicieron de los dineros de todos los acreedores, sin haber solicitado la opinión ni el concurso de ninguno de ellos.

LA JUSTICIA DEBE SER APLICADA CON TODO SU PESO EN ESTE CASO, A FIN DE QUE SE RESTABLEZCA INMEDIATAMENTE LA SITUACIÓN JURÍDICA INFRINGIDA.

Abogado Arnaldo Gutiérrez G.

C.I. Nº V- 4.556.475


¡VAYA!!!

Y no dejen de leer algunos comentarios realizados desde el EGG Blog:

  1. Orlando Figueroa

    No existirá en Venezuela otra aerolinea como VIASA, su gente !!!!! El arte de volar ……………….. Volar en VIASA era sinomimo de Glamour (aun en clase economíca) , sus comidas, su servicio a bordo ………. la simpatia de los tripulantes …en fin ….. Inolvidable !!!! Ese slogan tan particular : ” EN VIASA EL TIEMPO PASA VOLANDO ….. ”

  2. pier kalala

    La verdad es que fui tripulante de viasa y es mucho lo que les puedo decir al respecto, aun y cuando vole por tan solo 5 años, fue una inmensa experiencia compartir no solo con mis compañeros sino con ese publico venezolano que dia a dia y orgulloso de tener una verdadera linea aerea bandera, nos lo hacia sentir con cada palabra y expresion, la verdad es que la aviacion civil en venezuela se acabo el dia 23 de Enero de 1997, dia del cese de operaciones de VIASA la linea aerea de venezuela…

  3. francisco

    TIEMPOS EN QUE VENEZUELA ERA REPRESENTADA EN TODAS PARTES DE MUNDO POR SU COLA NARANJA, EJEMPLO DE ORGULLO Y SIMBOLO DE SER VENEZOLANO… AHORA QUEDA SOLO EL RECUERDO Y TRISTEZA POR ALGO QUE NUNCA SERÁ NI REMOTAMENTE COMPARABLE CON LA LINEA AERÉA VIASA, NO CONFUNDAN A CONVIASA, ESTO NO TIENE NADA QUE VER CON LO QUE ERA VIASA…
    CONVIASA ES EL MERCAL DEL AIRE, VIASA ERA VENEZUELA!!!

  4. Beny

    Orlando Figueroa; tienes muchìsima razòn en tu comentario… nunca antes, no despues, pasajero alguno en este paìs pudo ni podrà volar a Bogotà, a Lima, a Bridgetown, a Quito abordo de un DC-10… y que clase de Douglas!!!. Servicio reluciente, desde las vajillas en las que servìan las raciones; la cubierterìa, pasando por el lèxico y porte de la tripulaciòn de cabina… gente càlida.

    No encontrabas una clase mejor que la ejecutiva… VIasar… Clase Ejecutiva… dònde el Dom Perignon se mezclaba con exquisiteses, nunca jamàs vistas en la 1rst de Santa Barbara, ni en Avensa por nombrar dos de las lìneas “herederas” de las rutas ex-VIASA.

    Tuve la dicha de conocer en la Universidad algunos ex-pilotos de VIASA, y las historias son sorprendentes… los ùltimos meses de agonìa de una compañìa engullida por los intereses econòmicos del grupo IBERIA.

    Anecdotas tan vìvidas, como aquel capitàn de DC-10-30, que al abordar la nave, se enterò que pretendìan sacar el vuelo a Madrid sin hielo, con bebidas gasesas RACIONADAS solo para pasajeros -excluyendo a la tripulaciòn- ….. Diosss… tal fuè la arrechera de dicho capitàn, que hizo extensivo su descontento, sacando de su propia tarjeta de crèdito los gastos que en bebidas le cobrò el Duty Free en Maiquetìa…

    VIASA … irrepetible.

  5. maite arroba

    Casi estoy llorando al ver esta pagina por acaso.
    Fui aeromoza de Viasa por 7 años que fueron los mas hermosos y gloriosos de mi vida.
    Era el orgullo de decir que trabajabamos en Viasa. Era el orgullo de ser venezolanos (que hicimos con nuestro orgullo!).
    Vivo en Brasil hace 22 años casada y con una hija. Me encantaria corresponderme con todo el grupo.
    Abrazos
    Maite Arroba

  6. STUKA

    Lamento mucholo de VIASA……. soy un trabajador de AEROLINEAS ARGENTINAS y aqui tuvimos serios problemas con estos mismos gallegos…..primero fueron unos, luego otros, american airlineas, tambien aporto lo suyo para llevarse la plata q pudieron etc…….todavia sobrevivimos!!!!! y nadie sabe hasta cuando……un monton de aviones parados por falta de repuestos…..en fin bastante mal la cosa, sueldos q se pagan en partes…….hay un par de gremios Pilotos y Tecnicos q le hemos puesto el pecho a las balas, pero bueno estamos esperando q entre dinero para salir adelante….
    un abrazo a toda la gente de VIASA y si alguien me quiere enviar un mail si esto se lee,les agradecere…
    atte.
    stuka de Argentina

  7. jose

    buenas noches fijate yo digo lo mismo la clase de linea q era VIASA era monumental nosotros siempre volabamos en viasa por q nos gustaba su atencion y exquisito trato, asi fuerea en turista q era buenisima, ademas de q sus inicios fueron buenos no se puede comparar “JAMAS” con esa q se dice llamar hoy en dia linea bandera de venezuela todos sbemos cual es para mi es innombrable ya lleva varios años y parece q no pasa de esa foltilla q tiene de aviones es deprimente…ojala hubiera alguien con “bolas” y la resucitara a la q fue un dia el orgullo de todos los venezolanos en el exterior y la admiraciopn de los extranjeros q volavan en ella. simplemente era VIASA la linea aerea de VENEZUELA.

  8. J.D.

    Viasa sin duda fue (pasado, lamentablemente) la mejor aerolinea de Venezuela. Para mayor informacion en Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Viasa) sale todo lo basico desde sus equipos utilizados en el principio, hasta la controversial y “corrupta” venta del gobierno venezolano al gobierno español (en ese entonces Iberia era del gobierno) en donde se inicio la debacle final.
    Sin embargo Viasa no era la mas eficiente aerolinea desde el punto de vista administrativo… era apoyada por el gobierno en todo momento…y no generaba ganancias…ademas contaba con muchas rutas (algo que en el mapa de rutas se ve espectacular) pero con pocos aviones, lo que generaba gastos innecesarios.
    De todas maneras falto vision, el servicio la calidad y el personal humano fue el mejor de todos, simplemente excelente y solo le falto una buena gerencia moderna que adaptara la linea a tiempos actuales en donde la aeronautica ha llevado muchos golpes, pero de seguro Viasa sobreviria.
    Yo siempre pienso en el dia en que Venezuela tenga una gran aerolinea aun mejor de lo que fue la excelente Viasa…
    Pero primero cambiemos la mentalidad aeronautica de los paises subdesarrollados, que pensamos que los viajes por avion son solo para la elite, los ricos del pais, cuando deberia ser visto como un medio de transporte para las masas, dentro y fuera del pais…con esto y el toque de servicio y exelencia al mejor estilo Viasa…tendriamos la mejor aerolinea del mundo.

    Ojala algun dia mis ojos lleguen a ver eso…!!

    Love planes…love airports…love airlines…love travels…love how the world looks from the air…

  9. ALBERTO
    Atencion Ex-Compañeros de Viasa,los DC10 de Viasa aun existen algunos aunque no sigan volando.La misma suerte no corrieron los 727,han sido todos destruidos el último fue en Portugal en las instalaciones de Tap hace un par de años.Los A300 uno de ellos estávolando para una empresa Carguera fue transformado en carguero Vuela actualmente para TNT.Los DC10 que quedaron en Iberia fueron vendidos ha una empresa española (BLUEAIRWAYS) que a su vez los vendió a la carguera CENTURION CARGO/CIELOS DEL PERU.Actualmente hay uno parado en Lima y el resto estan en un desierto en USA, estan esperando para su transformacion a cargo y asi seguir volando.Todos estos datos los conozco porque trabaje en esa empresa que compro los DC10 hasta su venta.
    Es verdad no existira otra Linea Aerea como VIASA en VZLA jamás.
  10. FERNANDO BILBAO

    A todos mis excompañeros de Viasa de los que guardo un grato recuerdo y una línea aerea que fue orgullo para todos los que a ellos pertenecimos, les mando un abrazo desde Madrid, llevo 17 años volando en Air Europa con otros dos Cmtes. también que pertenecieron a Viasa asi como varios sobrecargos de la misma, estoy a vuestra disposición para lo que necesiteis, estoy como Cmte. de B-767 y en Mayo voy para el A-330, viajo bastante a Caracas, por lo que me pongo a la orden, a los pesimistas les sugiero que se queden con todo lo bueno que nos ofreció Viasa, y que la recuerden con cariño, yo entre con 22 años de Sobrecargo y estuve 5 años que me enseñaron a crecer como persona y a compartir vivencias muy buenas. Un abrazo para todos


Y así se tienen más comentarios en ese blog...

¡Qué lástima!!! ¿verdad?


¡HASTA PRONTO VIASA!!!


P.D.: Y pensar que el Edf. VIASA en La Candelaria actualmente se encuentra invadido... El simulador de vuelo ubicado por la autopista Caracas-Guarenas aún está allí, abandonado, desvalijado... ¿Esto es realmente lo que se merecen los venezolanos?.


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...Y tú... ¿Qué opinas?

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