¡Y con los últimos comentarios sin censuras!!!

lunes, 31 de marzo de 2008

Origen de los barrios y la continuación de la pobreza en Venezuela

Algunos estudiosos de sociología han realizado tesis de grado y numerosos trabajos de campo, casi todos diciendo DISPARATES sobre el origen de los barrios en Venezuela, barrios que también reciben la denominación de zonas o sectores populares, favelas, etc.

La investigación que realicé en bibliotecas de las principales universidades de Caracas (antes de la publicación de la presente reseña) denotan superficialidad, meros análisis estadísticos y desconocimiento de la realidad venezolana, en sí, me dio pena y lástima tomar como referencia los trabajos de pre y postgrado, más aún, siento indignación por la escasa cultura que tienen los profesionales venezolanos quienes deberían avocarse a la detección y solución de problemas (y no simplemente a redactar informes para que les den un título universitario regalado).

En fin... A continuación intentaré ser conciso (sin descartar detalles importantes) porque El Pepito de los Palotes es un blog y no precisamente una cátedra...

Los barrios son extensiones de terrenos en donde se ubican una infraestructura urbanística caótica, carentes de servicios públicos básicos (o con la presencia de servicios teniendo una prestación de los mismos con calidad ínfima).

Los barrios son similares a la estructura que tenía la antigua Roma imperial en donde vivían los pobres y/o esclavos semi-libres que servían a los ricos, políticos y militares de la ciudad.

En los barrios viven las personas con ingresos salariales básicos, generalmente con familias que han tenido una escasa planificación familiar. Conviven a su vez con grupos mafiosos dirigidos por “capos” de gran poder económico que se reparten los terrenos y la gente, hasta hace poco según ciertos criterios pseudofeudales. De esta forma coexisten dos realidades en los barrios: Una gran mayoría de personas pobres que deben rendirle tributo a unos cuantos jefes (generalmente "narcos") que dominan el territorio en donde están enclavados.

El origen de toda esta situación viene de los quilombos. Esto se prolonga hasta el siglo XX donde el problema de la existencia de los mismos adquiere otra dimensión debido a la urbanización de los principales pueblos y ciudades de Venezuela.

A mediados del siglo XX se intenta erradicar la presencia de los barrios-quilombos urbanizando todos los sectores más deprimidos de la geografía venezolana, respetando sólo a los sectores indígenas para que conservaran su hábitat y cultura (a medida de lo posible, sin abandonarlos y sin negarles la modernidad).

Pero medidas populistas desencadenadas luego del derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez (1958) hicieron que los barrios se volvieran a constituir en las zonas periféricas de las principales ciudades de Venezuela.

Esto continua así hasta finales del siglo XX ya que los sectores marginales ofrecían mano de obra barata. Se constituye incluso un plan nefasto denominado “consolidación de barrios” que no es más que la consolidación de la pobreza a todo nivel y la desesperanza de millones de venezolanos marginados que habitan en estos sectores deprimidos.

Con el advenimiento del siglo XXI, conjuntamente con el ascenso de Hugo Chávez como presidente de Venezuela, cambia la visión que se tiene sobre los barrios. Ya no más vistos como sectores que deben ser atendidos, bajo el lema del “bolivarianismo” y del “socialismo del siglo XXI” son replanteados como sectores que deben utilizados para la consolidación de una ideología que pretende someter al Pueblo bajo el mando del Estado “resuelve-todos-los-problemas” (paternalismo). Algo similar se intentó hacer durante el gobierno de Jaime Lusinchi en la segunda mitad de los años ’80 del siglo XX pero estas ideas no tuvieron continuidad... Hugo Chávez las retoma, las identifica como "ideas patrióticas" y las está reimplementando poco a poco...

La concepción de los barrios como quilombos se cambia por la de guetos (o ghettos). Es así como se delimitan sectores donde se ubican bajo factores raciales y/o étnicos a las personas que habitan en los barrios y el control pseudo-feudal se redefine como control político bajo la administración del Estado (populismo negativo).

Al contrario de lo que intentaron hacer gobiernos anteriores (sin éxito) para erradicar las mafias en los barrios, desde principios del siglo XXI se consolidan las mafias y se emprenden una serie de asesinatos y desapariciones, reacomodando enteras familias incluso en otras regiones de la geografía nacional y desmembrando las organizaciones vecinales que se habían consolidado (promoviendo consejos comunales amorfos).

De esta forma, los barrios son actualmente zonas de alto índice delictivo, con una alta rotación de habitantes (el promedio de residencia de una persona en un barrio es de aprox. 5 años, con excepciones contadas), en donde la discriminación impera, clasificando a cada quien de acuerdo a un status social derivado de sus características antropológicas raciales o étnicas.

Ya no existen barrios con venezolanos conviviendo con otros de procedencia latinoamericana o europea, es decir, ahora todos están separados reagrupándose de acuerdo a la nacionalidad, raza y condición económica (precaria o "capo"). Los extranjeros europeos más pobres que se asentaron en los barrios fueron asesinados paulatinamente o tuvieron que reemigrar a sus respectivos países de origen debido a la inminentes amenazas que se les cernía como “musiús”. Los mismos venezolanos comenzaron a despreciar a sus homónimos consanguíneos, en especial, por ejemplo, en Caracas, un grupo de barloventeños agrupados en un barrio apartan y le hacen la vida imposible a un marabino o a un andino si intenta convivir por el mismo sector. A su vez, los de piel más oscura son apartados hacia los sectores más pobres mientras que los mestizos se creen “blancos arios” y pretenden dominar a su vez en los barrios... ¿De dónde se ha originado todo esto?

Las diferencias raciales y/o étnicas eran impensables en la Venezuela del siglo XX. Pero desde el siglo XXI, gracias a la propaganda oficialista del nacional socialismo chavista, comenzaron surgir problemas que nunca antes se tuvieron en Venezuela. Los conflictos raciales son provocados por el impulso de una ideología de reivindicaciones sociales lanzada desde el Gobierno de Hugo Chávez quien se afinca en el tema que los afrodescendientes son superiores a otras razas del planeta bajo el planteamiento que "deben imponer su sangre por encima de otras castas raciales". Por supuesto, la estructura de quilombos presentes en los barrios se transforma así en gueto.

Y a quien no le guste este asunto, es calificado como “paramilitar” extranjero y asesinado (¿terrorismo de Estado?)… Juzgue Usted.

Haga que estos temas sean discutidos también en otros blogs y medios de comunicación, también deje su comentario en la sección respectiva que se encuentra disponible SIN CENSURAS.


Foto referencial

Si lo desea, el artículo previo relacionado con este tema puede ser consultado para obtener una mayor referencia visual de la problemática: “[FOTOS] Venezuela: Un barrio (favela) desde la óptica de un extranjero... Reportaje especial de la BBC republicado (¡que no se pierda ni sea borrado!)”.

Se puede leer lo publicado en “¿raza o autoestima?”...

La bibliografía a consultar para la presente reseña es:

Enlaces externos que constituyen evidencia:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Diste en el clavo cuando escribiste la introducción de tu investigación: El origen de la pobreza y su continuación se debe a la presencia de "profesionales disfrazados", es decir, personas a quienes se les otorga un título universitario pero que son igualitas a Blanca Ibañez. De esta forma, con titulados sin conocimientos, NUNCA saldremos de la crisis en Venezuela.

rafreak dijo...

Puede que tengas razón que no exista buen material sobre el origen de los Barros en Venezuela. Pero la verdad tu desarrollo en el blog dista mucho más que cualquier otra explicación que haya leído nunca. No solo tienes errores en los términos que usas, sino que también sobrecargas el texto de un amarillismo alarmante.
Menos mal que Pepito de los Palotes es un blog y no una cátedra, porque sino mal formarías a quienes asistan. Por ejemplo, En qué son similares los Barrios con la estructura de la antigua Roma?
Si bien los "capos" (como los llamas, aunque en realidad son jefes de bandas) dominan la mayoría de los barrios, la repartición de la tierra no es exclusiva de ellos. Ya que obedece a dinámicas más complejas que esa.
Ghettos es un termino que no aplica a nuestro país por tener otro significado. Te invito a qué revises tu bibliografía y verifiques su significado. La verdad ir punto por punto sobre tu texto me tomará demasiado tiempo, pero ahi te dejé un par de puntos para que los pienses y para quienes lean tu blog (espero que sean pocos) reflexionen

Anónimo dijo...

los barrios marginales, empiezan a construirse por allá en 1935 cuando se empieza e exportar grandes cantidades de petroleo, cuando se descubren los pozos petroleros zumaque 1 y 2 y el barroso. la clase dominante económica del agro, que producía lo que consumíamos con los campesinos. Esa clase migra a las grandes ciudades capitales para construir galpones construir los grandes puertos en Venezuela,las carreteras, y autopistas para consolidar la agricultura de puertos desmejorando la producción nacional dejando a nuestros campesinos abandonados sin tierras,sin herramientas, y sin educasion. posteriormente también se trasladan a las grandes capitales de nuestro país buscando la gota de petroleo que la clase rica se hizo dueña. Nuestros campesinos llegaron a las ciudades capitales sobre todo caracas construyendo sus ranchos improvisados construidos con materiales de construcción de reciclaje sin servicios y sin educasion, de esto han pasado varias generaciones que malvivieron, y nueva generación de jóvenes de estos barrios, son los que matan hoy a muchos venezolanos en las calles de Venezuela. Porque odian a las clases pudientes por dejarlos abandonados en la miseria. hoy es culpa de chavez que exista la gran misión vivienda Venezuela.

jose gregorio torres dijo...

En verdad da tristeza este articulo lastima que el amarillismo y la mala intención se mezclen para tratar de utilizar la historia en un articulo tan mediocre, porgue mas bien no se dedica a otra cosa, yo no me imagino cuantas cosas positivas se podrían decir sobre el tema de los barrios de caracas pero por el contrario lo que sale es solo mentira tal vez lo de la delincuencia tengas razón pero eso del racismo no te lo crees tu mismo como se ve que no has compartido con la gente de un barrio popular increíble pura basura. aclaro no soy caraqueño pero siento un gran respeto por esa ciudad.

Anónimo dijo...

Yo, vivo en un barrio, primero.
No somos racistas, y tenemos historia del porqué estamos acá:
Gracias a las clases Altas, como le llaman.
Las personas, nunca aprenderán a valorar lo que realmente vale. Todo lo llevan al Dinero, a vender todo se a dicho pues!
Estamos acá porqué no tuvimos mas opción, fuimos sacados de las ciudades, pueblos, etc. tuvimos que movernos a sitios donde la ley ya no les importabanos, y poco a poco.. llegaban mas personas. construian casas, etc... de alguna manera la vida era mejor, lejos de los hijos de ...., pero eso duro solo un pequeño tiempo al menos se vivia en comunidad, luego, por la misma depresión acumulada, las drogas iban abarcando mas el area los sitios mas vulnerables de la comunidad, hasta que se iban disolviendo una a una, ya hoy en dia, se hace el intento de volver a ser una comunidad. Pero estamos acá porque fuimos excluidos por ellos. Y digan que es mentira para darles PRUEBAS y RAZONES. No se venden los ojos. Todos sabemos quien deberia darnos una mano, pero no lo harán. Solo nos exprimiran más mientras mas puedan, ya tienen planes para hacernos sumisos, solo les falta chequearlos y ejecutarlos. Y ahi es cuando (Vulgarmente) nos joderemos todos.

Anónimo dijo...

Coño me parece muy acertado todo fijate... y vivi mucho tiempo en barrio, pero lo que pasa es que nadie se ha quitado la Tunica de fanatismo, pero hay mucha razón en lo que dices, eso esta como el decir que este pueblo es flojo.......que si lo es (la graaaaaan mayoria) aja pero siempre sale uno que dice YO CONOZCO A TAL QUE SE LEVANTA temprano y XXX paja los ladrones tambien madrugan el peo es verlos en los trabajos a ver quien ejecuta con amor lo que hace quien no se roba algo del trabajo quien no esta pendiente de la CAIDA (el robar)) o sea,,,,...para mi es una nacion de CARIBES (pirañas)....

Related Posts with Thumbnails


NOTAS COMPLEMENTARIAS:

* Todo material publicado aquí puede ser copiado y divulgado por terceros.

* Algunas imágenes publicadas han sido extraí­das de Internet. En todo caso, no es la intención del blog atribuirse la autorí­a de ellas, sólo se utilizan para crear un concepto gráfico asociado al artí­culo.

* Somos un weblog que utiliza preponderantemente el idioma español pero de ser necesario (según las circunstancias e informaciones recopiladas) pudieran utilizarse otros idiomas (inglés, portugués, francés, italiano, latín, etc).

* Que se entienda bien: Nadie se hace responsable de lo publicado ni de los comentarios derivados así como tampoco de lo que indiquen enlaces foráneos proporcionados­. Nada puede ser autenticado.

* El propietario de este espacio web nada tiene que ver con el autor, no se hace responsable de lo que está siendo publicado, quien publica aquí lo hace utilizando un seudónimo (no anónimo). Cualquier publicación indebida será eliminada oportunamente a petición de la parte interesada.

* Ningún administrador y/o editor de algún sitio web foráneo que haga referencia hacia aquí es responsable de lo que está siendo publicado.

* Evítese algún mal entendido: Pueden haber rumores, informaciones erradas o no ciertas, como tal deben asumirse, incluso pueden haberse publicado datos, opiniones y noticias con fundamentos escasos. Usted puede reclamar y replicar lo que se considere pertinente en la sección de comentarios de cada publicación sin restricciones, es decir, NO HAY CENSURA PREVIA, ¡pruébalo!

* La función de este sitio web es netamente comunicativa, en ningún momento se pretende desprestigiar a terceros, inducir cosas malas o causar pánico (zozobra) en sus lectores quienes en forma voluntaria acceden aquí.


¡Y aquí es Noticia!!!