¡Y con los últimos comentarios sin censuras!!!

sábado, 29 de septiembre de 2007

[FOTOS] Venezuela: Un barrio (favela) desde la óptica de un extranjero... Reportaje especial de la BBC republicado (¡que no se pierda ni sea borrado!)

Se dice que el barrio José Félix Ribas, colgado de las laderas del este de Caracas, es el más grande de América Latina: 120.000 personas en una superficie de 96 hectáreas.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Si bien los residentes dicen que las cosas mejoran lentamente, a menudo, las condiciones del barrio son precarias. Aquí, la mayoría de la gente depende de los programas sociales del gobierno, o "misiones".

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Si los vecinos quieren que por la noche los callejones y las escaleras estén iluminados, deben reunirse y arreglarlo entre todos, así como hacer obras como pavimento y alcantarillado por su cuenta.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El acceso gratuito a la atención de salud básica y a la dentistería -por medio del programa Barrio Adentro- es uno de los mayores avances que los residentes dicen haber experimentado bajo el gobierno del presidente Chávez.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Las escaleras construidas por los residentes llevan a partes del barrio que de otra manera serían inaccesibles. A menudo, éstas son empinadas, irregulares y están en malas condiciones.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Richard Escobar, reconocido líder comunitario y firme simpatizante de la revolución bolivariana de Chávez, Escobar dice que el objetivo de las "misiones" es lograr que los residentes jueguen un papel el desarrollo de la comunidad.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Muchos residentes del barrio obtienen sus víveres de los Mercales, tiendas subsidiadas pro el gobierno que venden comida -incluidas carne, productos diarios y vegetales- con un descuento considerable.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La comida del mercal también es enviada a varios hogares del barrio en donde se cocinan platos gratuitos para unas 150 personas y donde mujeres preparan el almuerzo y una merienda y los empacan en contenedores para enviar a sus barrios.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La basura es un gran problema en los barrios de Caracas, a pesar de las campañas para que la gente use los recipientes destinados para depositarla. En el José Félix Ribas algunos vecinos están intentando organizar un local para el reciclaje.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

A los venezolanos los enloquece el béisbol, y los habitantes del barrio José Félix Ribas no son la excepción. Desde los tres años, los niños empiezan a entrenar en "guarderías de béisbol".

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Los habitantes de este barrio presentaron un plan al gobierno para construir un teleférico que vaya de un extremo de las líneas del metro hasta la cima. Esto, aseguran al mostrar con orgullo el modelo que hicieron, sería una enorme mejora en sus vidas.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

En el barrio se pueden encontrar señales de religiosidad católica. Hay minicapillas, así como altares de santa Bárbara y la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La mujer que aparece en la campaña del candidato Manuel Rosales, para promover su principal propuesta social, una tarjeta de crédito llamada "Mi Negra", es una residente local. Pero este es el bastión de Chávez.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Los líderes comunitarios reconocen que aún hay grandes problemas que requieren atención en los barrios, pero dicen que por primera vez sienten que las cosas se ven mejor.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us


Fotos: Emma Lynch.
Texto: Nathalie Malinarich.
Fuente: BBC Mundo.



Presione sobre cada imagen para verla en su tamaño original...

Nota adicional de EL PEPITO DE LOS PALOTES: Próximamente se hará una crítica constructiva y se ofrecerá una aclaratoria sobre este reportaje con las implicaciones de lo que está realmente sucediendo en Venezuela, ¡esté pendiente!!!

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails




NOTAS COMPLEMENTARIAS:

* Todo material publicado aquí puede ser copiado y divulgado por terceros.

* Algunas imágenes publicadas han sido extraí­das de Internet. En todo caso, no es la intención del blog atribuirse la autorí­a de ellas, sólo se utilizan para crear un concepto gráfico asociado al artí­culo.

* Somos un weblog que utiliza preponderantemente el idioma español pero de ser necesario (según las circunstancias e informaciones recopiladas) pudieran utilizarse otros idiomas (inglés, portugués, francés, italiano, latín, etc).

* Que se entienda bien: Nadie se hace responsable de lo publicado ni de los comentarios derivados así como tampoco de lo que indiquen enlaces foráneos proporcionados­. Nada puede ser autenticado.

* El propietario de este espacio web nada tiene que ver con el autor, no se hace responsable de lo que está siendo publicado, quien publica aquí lo hace utilizando un seudónimo (no anónimo). Cualquier publicación indebida será eliminada oportunamente a petición de la parte interesada.

* Ningún administrador y/o editor de algún sitio web foráneo que haga referencia hacia aquí es responsable de lo que está siendo publicado.

* Evítese algún mal entendido: Pueden haber rumores, informaciones erradas o no ciertas, como tal deben asumirse, incluso pueden haberse publicado datos, opiniones y noticias con fundamentos escasos. Usted puede reclamar y replicar lo que se considere pertinente en la sección de comentarios de cada publicación sin restricciones, es decir, NO HAY CENSURA PREVIA, ¡pruébalo!

* La función de este sitio web es netamente comunicativa, en ningún momento se pretende desprestigiar a terceros, inducir cosas malas o causar pánico (zozobra) en sus lectores quienes en forma voluntaria acceden aquí.


¡Y aquí es Noticia!!!