¡Y con los últimos comentarios sin censuras!!!

domingo, 14 de marzo de 2010

La amenaza de los motorizados violentos en Venezuela


El vehículo por excelencia en Venezuela. Diez veces más barato que
un auto y salvan los escollos del tráfico en Caracas y otras ciudades.


Los motorizados muchas veces se desplazan sin obedecer las normas y, en el peor de los casos, están asociados con hurtos, asaltos y agresiones cometidos por matones a sueldo... Algunos sucesos que pueden reseñarse son los siguientes:

■ 1.- Esta semana, unos 30 motorizados asaltaron a los automovilistas atrapados en una larga cola en la subida de San Bernardino hacia la Cota Mil, en Caracas. El hecho delictivo no es nuevo y parece como una modalidad frente a la cual la policía no tiene respuestas, porque las sospechas recaen precisamente sobre algunos de sus miembros. Hace unas semanas en plena autopista Francisco Fajardo, a la altura de La Carlota, donde una banda de motorizados cercó una caravana fúnebre, compuesta por once carros y sus ocupantes fueron obligados, bajo amenaza de pistoleros que iban en moto, a entregar todas sus pertenencias.

■ 2.- Pero no se trata de un hecho fortuito. En Venezuela, muchos de los asaltos y asesinatos son cometidos por motorizados. Esto los vincula involuntariamente a la situación de terror que imponen cuando se desplazan en la vía. Los motorizados aprovechan las colas (que siempre están presentes, sobre todo en la capital) para asaltar a las personas. Antes era más común que quienes llevaran la ventana abajo fueran las principales víctimas. Hoy en día, toda la población, ya sea que se transporta en carro o que va caminando, puede ser asaltado por un motorizado.

■ 3.- Otro de los temas que los convierte en “peligro” son sus movimientos sin respeto a ninguna reglamentación del tránsito y la poca o nada disposición de las autoridades a castigarlos. Aunque existen reglamentos que obligan a los motorizados a utilizar cascos protectores y chalecos de identificación como moto taxistas, la mayoría de ellos no cumplen ninguna de estas normas. El año pasado el INTTT planteó la posibilidad de restringir el horario de paso de los motorizados por las autopistas de Caracas para evitar que las personas sean asaltadas en las noches. Sin embargo, los motorizados siguen transitando por las principales vías a altas horas de la noche.

■ 4.- Durante estos once años de gobierno “revolucionario”, los motorizados han sido grandes aliados del oficialismo a la hora de imponer el terror a las comunidades y medios de comunicación. En diciembre de 2009, un grupo de 35 motorizados al mando de Lina Ron tomó Globovisión en las narices de agentes de la PM. Los sujetos arrojaron bombas lacrimógenas, sometieron al personal de seguridad con armas de fuego, hirieron a uno de los vigilantes del canal, arrojaron dos granadas de material plástico e irrumpieron en las adyacencias del estudio principal.

■ 5.- En enero de este año, varios motorizados encapuchados y armados atacaron una marcha que se realizaba en Mérida para rechazar los racionamientos de agua y luz, y la inseguridad en el estado. Dos estudiantes fallecieron y decenas de ellos resultaron heridos de bala. La primera persona que quedó sin vida por un impacto de bala en el pecho fue Yosinio Carrillo Torres, un joven de 15 años de edad que pertenecía al PSUV y cursaba quinto año en el liceo Alberto Carnevali. La segunda víctima fue un estudiante del Instituto Antonio José de Sucre, de 28 años, que recibió tres disparos y falleció en la sala de emergencias del Hospital Universitario de Los Andes.

■ 6.- A pesar de los asesinatos y la cantidad de personas heridas en todo el país a raíz de los ataques de motorizados encapuchados, el Gobierno no los sanciona. En la mayoría de los casos, los hombres visten franelas rojas y manifiestan estar a favor del presidente Hugo Chávez. Hasta ahora, no se ha hecho justicia en la muerte de esos estudiantes merideños.

■ 7.- Existen grupos como los de Lina Ron, Carapaicas, Tupamaros y la Asociación de Motorizados Bolivarianos que gozan de licencia para interrumpir y sabotear reuniones de vecinos, estudiantes y partidos políticos, con la ayuda de los cuerpos policiales (que en algunos casos les sirven de apoyo logístico) y la mirada cómplice de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo. El Gobierno y los efectivos de seguridad parecieran estar a favor de los ataques de motorizados a la sociedad civil.

■ 8.- Otro de los aspectos que afectan a los venezolanos es que, cuando muere un motorizado, trancan varias vías del estado en que haya sucedido para acompañarlo hasta el cementerio. Además de generar tráfico, producen tensión en los venezolanos pues disparan al aire sin importar a dónde vayan las balas perdidas. Cuando los estudiantes trancan las calles, los cuerpos de seguridad dispersan las concentraciones para “respetar al resto de la sociedad”, pero cuando son los motorizados los que impiden el libre paso en las vías, no hay quien los detenga.

■ 9.- Pero los motorizados también pueden ser víctimas del hampa: al menos uno de ellos es asesinado cada semana en Caracas. El registro de la prensa nacional permite constatar que la resistencia al robo es la primera causa de muerte de los motorizados en Caracas. No obstante, los ajustes de cuentas y la venganza personal también cuentan. La mayoría de los motorizados que son asesinados son hombres entre 18 y 30 años de edad.

■ 10.- La crisis en el transporte público de Venezuela ha llevado a que cada vez sean más los mototaxis que transitan por las calles. Los venezolanos usan las motos como medios de transporte alternativo porque se trata de un servicio rápido, pero peligroso y relativamente caro. Lo más común es ver en la parte inferior de la moto y alrededor de la placa un aviso pintado a mano indicando que es un punto de “mototaxi”. Incluso, muchas veces el servicio se vende gritando. Expertos en la economía informal dicen que el número de motos en el país puede ser 20 mil. El desempleo también ha llevado a que muchas personas se dediquen a ser “mototaxistas”. Si a alguien se le ocurre discutir con ellos por alguna infracción que cometan, tendrá que enfrentarse a una masa de motorizados.

Publicado en la columna PORMIMADRE del periódico venezolano TalCual .

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails


NOTAS COMPLEMENTARIAS:

* Todo material publicado aquí puede ser copiado y divulgado por terceros.

* Algunas imágenes publicadas han sido extraí­das de Internet. En todo caso, no es la intención del blog atribuirse la autorí­a de ellas, sólo se utilizan para crear un concepto gráfico asociado al artí­culo.

* Somos un weblog que utiliza preponderantemente el idioma español pero de ser necesario (según las circunstancias e informaciones recopiladas) pudieran utilizarse otros idiomas (inglés, portugués, francés, italiano, latín, etc).

* Que se entienda bien: Nadie se hace responsable de lo publicado ni de los comentarios derivados así como tampoco de lo que indiquen enlaces foráneos proporcionados­. Nada puede ser autenticado.

* El propietario de este espacio web nada tiene que ver con el autor, no se hace responsable de lo que está siendo publicado, quien publica aquí lo hace utilizando un seudónimo (no anónimo). Cualquier publicación indebida será eliminada oportunamente a petición de la parte interesada.

* Ningún administrador y/o editor de algún sitio web foráneo que haga referencia hacia aquí es responsable de lo que está siendo publicado.

* Evítese algún mal entendido: Pueden haber rumores, informaciones erradas o no ciertas, como tal deben asumirse, incluso pueden haberse publicado datos, opiniones y noticias con fundamentos escasos. Usted puede reclamar y replicar lo que se considere pertinente en la sección de comentarios de cada publicación sin restricciones, es decir, NO HAY CENSURA PREVIA, ¡pruébalo!

* La función de este sitio web es netamente comunicativa, en ningún momento se pretende desprestigiar a terceros, inducir cosas malas o causar pánico (zozobra) en sus lectores quienes en forma voluntaria acceden aquí.


¡Y aquí es Noticia!!!