¡Y con los últimos comentarios sin censuras!!!

sábado, 10 de mayo de 2008

Añorando a Marcos Pérez Jiménez

Antes de que alguien me vaya a tildar de loco, imperialista, golpista, ultra derechista, militarista, fascista o anti demócrata, me adelantaré advirtiendo que me considero un demócrata a carta cabal. Además, me permito informar que contribuí con mi grano de arena –como muchísimos estudiantes de mi época- a derrocar al dictador General Marcos Pérez Jiménez. Es más, celebro la fecha del 23 de enero como una fecha memorable y gloriosa y patria, donde el pueblo se levantó contra la opresión, por preferir vivir con libertades y en democracia.

No obstante lo polémico que pudiera resultar del punto que presento para la reflexión, por mas que nos duela y nos resulte incómodo hablar de ello, para aquellos que nos consideramos demócratas, el gobierno dictatorial de Marcos Perez Jiménez es un tema obligado para el análisis del liderazgo nacional y de los politólogos.

¿Por qué ningún gobierno venezolano - desde la época del 23 de enero hasta la fecha - no ha podido ni siquiera igualar medianamente la extraordinaria obra social, económica, de infraestructura y de servicios que logró el gobierno de la dictadura?

¿Como es posible que ese gobierno haya logrado un respeto para Venezuela a nivel internacional, como jamás otro gobierno haya logrado?
Y pensar, que ese "regordete y enano" dictador, hizo por Venezuela en solo 10 años, lo que en 50 años no ha podido hacer la democracia representativa de la cuarta república, ni la participativa de la quinta república.

¿Será que tenemos que esperar por la sexta república?

Es doloroso y hasta contradictorio decirlo pero hoy más que nunca añoro a Marcos Pérez Jiménez. Hoy me siento anímicamente peor que como me sentía al final del gobierno de Carlos Andrés Pérez: Arrecho, desilusionado, frustrado, impotente; y como la mayoría de los venezolanos de a pie, a la expectativa, esperando a ver que solución le dan nuestros líderes políticos a la situación actual, para lograr tomar las riendas del país y enrumbarlo por otro camino diferente al que llevamos.

A mi me da la impresión que el político venezolano sobrevalora el sentido real de la democracia y subestima el de la inversión social y el del desarrollo estructural y económico que debería conllevar toda democracia real. Es penoso decirlo - y alguien pudiera decir que es desconsiderado de mi parte - pero al parecer, el político venezolano no puede superar el discurso demagogo y populista que siempre está presente en sus intervenciones y acciones.

¿Será que el político venezolano necesita ser más pragmático, realista y decidido; que teórico, romántico y cohibido?

Cuando hablo de añorar a Marcos Perez Jiménez lo hago con seriedad, propiedad y responsabilidad; sobre todo, al compararlo con este engendro y simulacro de gobierno chavista. Como decimos en criollo, la "dictadura progresista" de Marcos Perez Jiménez le lleva una morena - renglón por renglón - a la "dictadura retrógrada" de Hugo Chávez Frías. Haga usted, amigo lector, una lista de las obras y programas de ambas dictaduras, y se dará cuenta de la diferencia abismal entre ambas. Si no está convencido, a continuación le facilitaré una lista (parcial) de los logros de Marcos Pérez Jiménez, para que compare, con los de su colega. A saber:

LOGROS Y OBRAS DESTACADAS DEL GOBIERNO DE MARCOS PÉREZ JÍMENEZ

Manejo de los recursos. - Una de las virtudes que habrá que reconocerle post mortem a Marcos Pérez Jiménez, es la de la pulcritud en los manejos de los dineros del Estado venezolano. Además de que el presupuesto le rendía y no existían los déficit fiscales, ni la inflación, ni el desempleo; característico de gobiernos administrativamente eficientes, en materia de corrupción y dolo, la dictadura de MPJ fue un angelito al lado de otros gobiernos. Ni decir con respecto al gobierno chavista, abanderado de la corrupción y el despilfarro a nivel mundial. Que se sepa, MPJ tampoco dejó deudas importantes ni compromisos absurdos incumplibles.

Avenidas construidas en Caracas. - Andrés Bello, Bolivar, Fuerzas Armadas, México, Nueva Granada, Páez, Paseo Los ilustres, San Martín, Sucre, Urdaneta, Victoria... ¡TODAS!!!

Autopistas nacionales proyectadas. - Caracas - La Guaira, Caracas - Valencia, Regional del Centro, Francisco Fajardo... ¡TODAS!!!

Obras relevantes construidas. - Carretera Barinas apartaderos, Carretera Barinas San Cristóbal, Centro Simón Bolivar, Circulo militar (Caracas y otras ciudades), Ciudad Tablitas, Ciudad Universitaria de Caracas, Ciudad Vacacional Los Caracas, Cocha Acústica, Escuela Agustín Aveledo, Escuela interamericana de agricultura en rubio, Táchira, Hospital médico quirúrgico en Maiquetía, Hospital y escuela de enfermeras en Barquisimeto, Hotel del Lago en Maracaibo, Hotel Humboldt, Hotel Tamanaco, Modernización del Puerto La guaira, Numerosos hospitales, Reactor nuclear para el IVIC (2do en el hemisferio, después de Usa), Represa del río Guárico, Siderúrgica del Orinoco, Teleférico de Caracas, Teleférico de Mérida, Torres del Silencio, Unidad residencial El paraíso, Urbanización 2 de diciembre (23 de enero)...

Proyectos visualizados, diseñados e iniciados. - Anteproyecto de la siderúrgica nacional, Metro de Caracas, Plan ferroviario nacional, Puente sobre el Lago de Maracaibo (¡muchos!), Sistema de electrificación del rio Caroní, Sistema de riego del río Guárico, Zonas turísticas de Mérida y Nueva Esparta...

Política de inmigración. - La política progresista de pleno empleo que desarrollo MPJ, necesitó de la incorporación de personal trabajador calificado de otras naciones. En lugar de incorporar y proteger a guerrilleros, terroristas narcotraficantes, forajidos e indeseables en general, tal como lo ha hecho el chavismo, por el contrario, MPJ tomó la decisión de iniciar una política de inmigración seria, profunda y selectiva de nativos de países desarrollados, tales como: Italianos, francesesm portugueses, españoles, judíos, búlgaros, alemanes, húngaros, holandeses y rusos, entre otras colonias de la Europa devastada por el socialismo y la II Guerra Mundial.

Entre todos los grupos de colonias de Emigrantes las más numerosas fueron las de los italianos, españoles, y portugueses. Las 3 compartían razones similares para abandonar sus naciones: La huida de un régimen dictatorial, las atrocidades de la postguerra, el hambre, el desempleo y la búsqueda de la tan anhelada estabilidad económica. La mayoría llegó en barco al puerto de La Guaira.

El acierto de incluir en esa inmigración a artesanos y especialistas en varias artes y oficios de construcción trajo como consecuencia la contribución de esta inmigración en un despegue económico sin precedentes en Venezuela. Hoy día aún disfrutamos los frutos de esa inmigración, dado que el venezolano fue adquiriendo progresivamente tales destrezas que ha ido transfiriendo de generación en generación.

Respecto a muertes y represión. - A pesar de que la de MPJ fue una dictadura declarada, mundialmente reconocida como tal, durante ella se produjeron muertes y torturas políticas que si bien es cierto, causaron dolor y pena en las familias venezolanas, estos abusos de poder se quedan chiquitos con las muertes, heridos, secuestros, asesinatos y violaciones a los derechos humanos que ha ocasionado el régimen chavista. Si hacemos una lista de los damnificados y dolientes de ambas dictaduras, la de MPJ se queda mínima respecto a la HChF.

En lo militar. - La renovación y modernización de las fuerzas armadas nacionales fue un logro importantísimo del gobierno de MPJ. Las FAN venezolanas se ganaron el respeto de Latinoamérica en asuntos castrenses. El militar empezó a viajar y a prepararse masivamente, en países con mayor grado de conocimientos que el nuestro. Por primera vez se iniciaron cursos de estado mayor en el exterior y se implantaron luego en Venezuela. De hecho, luego de derrocada la dictadura con el apoyo de los militares institucionalistas, no involucrados en la dictadura, con la excepción de un grupito de militares golpistas, el resto se incorporó de lleno a la democracia y reforzó su carácter institucionalista.

En lo social. - Podría decirse que la dictadura de MPJ además de progresista y futurista, tuvo una innegable proyección social. En esa dictadura, si se estaba haciendo la verdadera inversión social que el país ha reclamado a gritos. Allí no se hablaba mucho, ni se regalaban dadivas, ni se prometía mucho. En esa dictadura se hacía y se construía sin parar, para todos los sectores.

Una de las obras relevantes que recuerdo era la de construcción masiva de viviendas para la clase pobre y media. Mediante esa política, prácticamente se estaban eliminando los pocos ranchos existentes y el déficit habitacional era muy bajo, por no decir escaso. Se construían y abrían centros educacionales, de distracción y culturales. Caracas llegó a ser una ciudad moderna, limpia y atractiva para el turismo. La calidad de vida en Venezuela era muy superior a la actual. El seguro social era eficiente y reconocido a nivel latinoamericano como de los mejores. Venezuela era un verdadero líder latinoamericano, sin tener que comprar ninguna conciencia interna ni externa.

CONCLUSIÓN

Si usted, amigo lector, es una persona joven, tolerante y sensata, entenderá la razón del porque utilicé tal titulo para este escrito. En tal sentido, cuando recuerdo el progreso logrado por la dictadura de MPJ y la comparo con la revolución chavista, me devano la cabeza buscando una justificación o una excusa cualquiera para que el venezolano de a pie siga soportando - y en muchos casos apoyando - al desgobierno chavista que en mi humilde opinión es una dictadura cívico militar con el agravante de que en lugar de construir y unir, lo que hace a diario es destruir y desunir. Es tal el nivel de destrucción actual que ya se plantea con seriedad la posibilidad de la bancarrota moral, física y económica de la nación.

A decir verdad amigo lector, no encuentro excusas para que sigamos soportando a este desgobierno irresponsable, corrupto y antinacionalista. Quizás una explicación que se me ocurre, sería la de que el calor nos abruma y no nos deja pensar claramente. De allí, la explicación del porque los andinos - con una mejor temperatura del ambiente - son los opositores mas "lanzados y atrevidos" que se enfrentan con mas coraje y decisión al chavismo. Por favor...... ¿Alguien que me explique lo que nos está pasando?


Texto original de Guillermo A. Zurga - Venezolanos en Línea.

9 comentarios:

unocontodo dijo...

¿qué nos está pasando?, la verdad es que es algo inexplicable y digno de un estudio para los antropólogos de mayor renombre mundial: ¿porqué la paciencia del venezolano, es infinita?.

Esa pregunta me la hice el pasado 11 de abril, cuando los motivos que originaron aquella marcha en el 2002 y originó la supuesta "renuncia", hoy, además de seguir vigentes, se han intensificado y aumentado.

Anónimo dijo...

El analisis,y; semjanzas de la Dictadura de MArcos Perez Jimenez Con el Democratico y muy Socialista Gobierno Del Presidente Chavez, pues está desejustado por no decir que Injusto, por que este gobierno tambien ha invertido en seguridad social, ha reconocido la deuda historica que dejaron los malos gobiernos de 1959 hasta 1997. sin Contar que los lamentos de las familias por las murtes de familiares son mas por el ampa que por muertes politcas. A los seguidores Imperialistas y que se hacen Llamar democratas les duele que se le de un parado a los que dirijen a los EE.UU. Porque no es con los hermanos de los estados unidos sino con los que se creen dueños del mundo La cupula Casa Blanca y el Pentagono. Si bien es cierto que hay herrores en el Gobierno, es por parte de los individualistas allegados y persiguidores de intereses capitalistas. los que no dejan que los programas del gobirno se den como debe ser para el mejoramiento: Agroalimentario, Social, Economico y hasta Político. En CONCLUSION si Chavez no hubiese llegado al Poder Venezuela seria Colonia Estado unidense.

Anónimo dijo...

Definitivamente quienes escribieron la historia contemporánea lo hicieron a su conveniencia. Mis abuelos y mis padres vivieron el Gobierno del Gral.Peréz Jiménez y me comentaron que no fué como lo señalan. Perez Jimenez además de caracterizarse por realizar Obras de Impresionante Envergadura, se preocupó por el desarrollo de la Salud, la Educación, la Cultura, lo Militar, la Vivienda, la Economía, la seguridad ciudadana y alimentaria, entre otras cosas de vital importancia para una Sociedad felizmente conformada. Le tildaban de autoritario solo porque hacía cumplir la leyes. Quienes lo derrocan dicen que fué el pueblo, pero la verdad es que fueron los Gringos a quienes no le convenía un gobierno progresista que guiaba al pais a ser una Gran Potencia Mundial en todos los ambitos...Que lastima que lo lograron y que manipularon a los vende patria y a los medios de comunicación de entonces para que se prestaran a tan nefasto plan...

JOSE P. dijo...

El artículo está excelente, además de los comentarios del Ing. Luis. No viví esa época pero también escuché comentarios excelentes de mi padre acerca de ese gobierno.. Mi pregunta entonces, ¿por qué lo derrocaron?.... creo que quienes apoyaron esa iniciativa, simplemente eran aquellos que querían hacer lo que "les daba la gana"... esa es nuestra actual "DEMOCRACIA"...

Anónimo dijo...

anonimo.
este artìculo esta super pero recuerden que lo que hicieron mal los demas politicos tambien queda pequeño con todo lo mal que ha llevado este presidente, todas esas cosas que el hace es para tener callado y conforme al pueblo,si somos un paÌs tan rico porque tenemos tantas necesidades tanto en los servicios publicos como en los alimentos que se desaperecen y tener que estar haciendo colas con sol o lluvia para obtener un producto. Por favor vamos derechito a una dictadura pero camuflada hay que ver que a la gente le limpian el cerebro y se le compran con tan poco. ABRAN LOS OJOS,AUN ES TIEMPO DE DETENERLO.

Anónimo dijo...

Lástima que pusiste tu granito de arena para derrocar a un hombre que pensó en enrrumbar a nuestro país a la mas moderna sociedad mundial.No viví esa época, pero mis padres si, y ellos me comentan que fue el mejor gobierno que ha existido en la historia comtenporánea de venezuela, fue el único gobierno que dejo un país económicamente estable sin ningún tipo de deudas, y dejo establecido el pleno empleo, beneficio que no se ha visto hasta el momento en ningún gobierno, y mis pruguntas son: Porque derrocarón a un gobernante que llevaba a Venezuela hacia el progreso? Es que las personas que vivieron esa época estaban ciegos o no tenian dos dedos de frente que permitieron que este señor fuera derrocado, viendo los beneficios sociales y económicos que ellos mismos disfrutaban en esa época? me niego a creer que el pueblo haya derrocado a MPJ, a él lo derrocó la ignorancia de algunas personas que solo pensaban en la democracia mal conceptuada por ellos mismos, democracia donde hubieron torturados y desaparecidos. y otra pregunta aunque tengo como mil pero voy a hacer esta. Si los adecos y las copeyanos en nombre de la democracia recibierón un país económicamente estable, porque dejarón que nuestra patría sucumbiera en la miseria y la desesperanza, y la sumergieron en la pobreza en la cual estamos metidos hasta los momentos, porque estamos como estamos, porque no fueron buenos administradores, porque no continuarón con los proyectos progresistas de MPJ proyectos estos que nos hubiesen enrumbado al progreso, porque abandonarón todos estos proyectos y nos llevarón a la miseria, cual es el concepto de democracia que esos líderes tenían, cual era el proyecto país que ellos tenían?. creo que ninguno, creo no, estoy segura que ninguno porque nuestra situacion actual lo demuestra.ojala este dictador hubiera gobernado nuestro pais por cinco años mas porque si eso hubiese sido posible otro gallo cantaria. Lastima que hubieron personas que se dejaron engañar y no supieron aprovechar los beneficios de esa dictadura progresista, gracias a las personas que derrocaron a un gobierno que nos llevaba a un mejor porvenir, el dia 23 de enero de 1958 fue el dia en el que un grupo de ciudadanos firmaron la sentencia donde nuestro pais con vision de futuro progresista paso a ser un pais subdesarrollado y pobre. "VIVA LA DEMOCRACIA MAL CONCEPTUADA"
VIVA LA LIBERTAD; NO EL LIBERTINAJE. Lamentablemente no se supo valorar en ese tiempo todos lo beneficios que tenían los venezolanos. Por eso uno siempre dice. si las cosas estan bien nos quejamos, si estan mal tambien nos quejamos, que sera lo que queremos. que no nos conformamos con nada.

Anónimo dijo...

Permítame señor Guillermo A. Zurga diferir de usted en cuanto a todo lo que escribió, exceptuando lo que no necesita interpretaciones profundas sino más bien un pequeño investigar de la historia de la Venezuela del siglo XX y específicamente el período progresista liderado por el General Marcos Pérez Jiménez. Primeramente hay una máxima que reza " la historia la escriben los vencedores" lastimosamente los vencedores, ya los conocemos, de irrefutable traición a los intereses de la patria, inescrupulosos mal nacidos en tierra de libertadores. ¿Por qué no fueron asesinados los cabecillas de los partidos políticos mas populares de la época ? Rómulo Betancourt, Rafael Caldera, por ejemplo. ¿ Que clase de dictadura era esa que se sometió a plebiscito? Me parece que mas asesinatos, desaparecidos y torturados dejo la cuarta que usted no mencionó. Me hubiese gustado que la dictadura exterminara sin vacilación el cáncer "Democrático" que nos vendió a intereses foráneos a cambio de beneficios personales egoístas y mezquinos. El verdadero Venezolano, Gran Colombiano, Noble Americano no puede escatimar en sangre cuando se trata del bien colectivo y el progreso de la Patria, porque la sangre que debe derramarse es la de aquellos que se oponen a la razón, sino El Libertador no hubiera podido darnos la libertad y la soberanía. Señor Zurga me parece mucho más productivo el comentario del Ing. Luis Guzmán. Erró hasta en catalogar de dictadura al gobierno actual, mas democrático que los anteriores pero igualmente ineficiente sin duda alguna. QUE REGRESE ¡ EL NUEVO IDEAL NACIONAL! hay que eliminar las instituciones burocráticas buenas para nada, el paternalismo, el populismo, la demagogia, la corrupción, la impunidad, los ranchos, la ignorancia etc. y eso hay que hacerlo por la fuerza porque de otra manera parece imposible.

Anónimo dijo...

excelente artículo estoy totalmente de acuerdo con tu análisis tengo 22 años y ahora después de muchos años de haber estudiado y comparado lo que uno estudia y lo que en realidad pasó me he dado cuenta que en aquella época, Venezuela se respetaba en todos los sentidos.

Anónimo dijo...

que articulo , disculpame la expresion pero te lo digo a lo crillito, que articulo pa chimbo!!!!! espero que no vivas de exto!

Related Posts with Thumbnails




NOTAS COMPLEMENTARIAS:

* Todo material publicado aquí puede ser copiado y divulgado por terceros.

* Algunas imágenes publicadas han sido extraí­das de Internet. En todo caso, no es la intención del blog atribuirse la autorí­a de ellas, sólo se utilizan para crear un concepto gráfico asociado al artí­culo.

* Somos un weblog que utiliza preponderantemente el idioma español pero de ser necesario (según las circunstancias e informaciones recopiladas) pudieran utilizarse otros idiomas (inglés, portugués, francés, italiano, latín, etc).

* Que se entienda bien: Nadie se hace responsable de lo publicado ni de los comentarios derivados así como tampoco de lo que indiquen enlaces foráneos proporcionados­. Nada puede ser autenticado.

* El propietario de este espacio web nada tiene que ver con el autor, no se hace responsable de lo que está siendo publicado, quien publica aquí lo hace utilizando un seudónimo (no anónimo). Cualquier publicación indebida será eliminada oportunamente a petición de la parte interesada.

* Ningún administrador y/o editor de algún sitio web foráneo que haga referencia hacia aquí es responsable de lo que está siendo publicado.

* Evítese algún mal entendido: Pueden haber rumores, informaciones erradas o no ciertas, como tal deben asumirse, incluso pueden haberse publicado datos, opiniones y noticias con fundamentos escasos. Usted puede reclamar y replicar lo que se considere pertinente en la sección de comentarios de cada publicación sin restricciones, es decir, NO HAY CENSURA PREVIA, ¡pruébalo!

* La función de este sitio web es netamente comunicativa, en ningún momento se pretende desprestigiar a terceros, inducir cosas malas o causar pánico (zozobra) en sus lectores quienes en forma voluntaria acceden aquí.


¡Y aquí es Noticia!!!