La investigación que realicé en bibliotecas de las principales universidades de Caracas (antes de la publicación de la presente reseña) denotan superficialidad, meros análisis estadísticos y desconocimiento de la realidad venezolana, en sí, me dio pena y lástima tomar como referencia los trabajos de pre y postgrado, más aún, siento indignación por la escasa cultura que tienen los profesionales venezolanos quienes deberían avocarse a la detección y solución de problemas (y no simplemente a redactar informes para que les den un título universitario regalado).
En fin... A continuación intentaré ser conciso (sin descartar detalles importantes) porque El Pepito de los Palotes es un blog y no precisamente una cátedra...
Los barrios son extensiones de terrenos en donde se ubican una infraestructura urbanística caótica, carentes de servicios públicos básicos (o con la presencia de servicios teniendo una prestación de los mismos con calidad ínfima).
Los barrios son similares a la estructura que tenía la antigua Roma imperial en donde vivían los pobres y/o esclavos semi-libres que servían a los ricos, políticos y militares de la ciudad.
En los barrios viven las personas con ingresos salariales básicos, generalmente con familias que han tenido una escasa planificación familiar. Conviven a su vez con grupos mafiosos dirigidos por “capos” de gran poder económico que se reparten los terrenos y la gente, hasta hace poco según ciertos criterios pseudofeudales. De esta forma coexisten dos realidades en los barrios: Una gran mayoría de personas pobres que deben rendirle tributo a unos cuantos jefes (generalmente "narcos") que dominan el territorio en donde están enclavados.
El origen de toda esta situación viene de los quilombos. Esto se prolonga hasta el siglo XX donde el problema de la existencia de los mismos adquiere otra dimensión debido a la urbanización de los principales pueblos y ciudades de Venezuela.
A mediados del siglo XX se intenta erradicar la presencia de los barrios-quilombos urbanizando todos los sectores más deprimidos de la geografía venezolana, respetando sólo a los sectores indígenas para que conservaran su hábitat y cultura (a medida de lo posible, sin abandonarlos y sin negarles la modernidad).
Pero medidas populistas desencadenadas luego del derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez (1958) hicieron que los barrios se volvieran a constituir en las zonas periféricas de las principales ciudades de Venezuela.
Esto continua así hasta finales del siglo XX ya que los sectores marginales ofrecían mano de obra barata. Se constituye incluso un plan nefasto denominado “consolidación de barrios” que no es más que la consolidación de la pobreza a todo nivel y la desesperanza de millones de venezolanos marginados que habitan en estos sectores deprimidos.
Con el advenimiento del siglo XXI, conjuntamente con el ascenso de Hugo Chávez como presidente de Venezuela, cambia la visión que se tiene sobre los barrios. Ya no más vistos como sectores que deben ser atendidos, bajo el lema del “bolivarianismo” y del “socialismo del siglo XXI” son replanteados como sectores que deben utilizados para la consolidación de una ideología que pretende someter al Pueblo bajo el mando del Estado “resuelve-todos-los-problemas” (paternalismo). Algo similar se intentó hacer durante el gobierno de Jaime Lusinchi en la segunda mitad de los años ’80 del siglo XX pero estas ideas no tuvieron continuidad... Hugo Chávez las retoma, las identifica como "ideas patrióticas" y las está reimplementando poco a poco...
La concepción de los barrios como quilombos se cambia por la de guetos (o ghettos). Es así como se delimitan sectores donde se ubican bajo factores raciales y/o étnicos a las personas que habitan en los barrios y el control pseudo-feudal se redefine como control político bajo la administración del Estado (populismo negativo).
Al contrario de lo que intentaron hacer gobiernos anteriores (sin éxito) para erradicar las mafias en los barrios, desde principios del siglo XXI se consolidan las mafias y se emprenden una serie de asesinatos y desapariciones, reacomodando enteras familias incluso en otras regiones de la geografía nacional y desmembrando las organizaciones vecinales que se habían consolidado (promoviendo consejos comunales amorfos).
De esta forma, los barrios son actualmente zonas de alto índice delictivo, con una alta rotación de habitantes (el promedio de residencia de una persona en un barrio es de aprox. 5 años, con excepciones contadas), en donde la discriminación impera, clasificando a cada quien de acuerdo a un status social derivado de sus características antropológicas raciales o étnicas.
Ya no existen barrios con venezolanos conviviendo con otros de procedencia latinoamericana o europea, es decir, ahora todos están separados reagrupándose de acuerdo a la nacionalidad, raza y condición económica (precaria o "capo"). Los extranjeros europeos más pobres que se asentaron en los barrios fueron asesinados paulatinamente o tuvieron que reemigrar a sus respectivos países de origen debido a la inminentes amenazas que se les cernía como “musiús”. Los mismos venezolanos comenzaron a despreciar a sus homónimos consanguíneos, en especial, por ejemplo, en Caracas, un grupo de barloventeños agrupados en un barrio apartan y le hacen la vida imposible a un marabino o a un andino si intenta convivir por el mismo sector. A su vez, los de piel más oscura son apartados hacia los sectores más pobres mientras que los mestizos se creen “blancos arios” y pretenden dominar a su vez en los barrios... ¿De dónde se ha originado todo esto?
Las diferencias raciales y/o étnicas eran impensables en la Venezuela del siglo XX. Pero desde el siglo XXI, gracias a la propaganda oficialista del nacional socialismo chavista, comenzaron surgir problemas que nunca antes se tuvieron en Venezuela. Los conflictos raciales son provocados por el impulso de una ideología de reivindicaciones sociales lanzada desde el Gobierno de Hugo Chávez quien se afinca en el tema que los afrodescendientes son superiores a otras razas del planeta bajo el planteamiento que "deben imponer su sangre por encima de otras castas raciales". Por supuesto, la estructura de quilombos presentes en los barrios se transforma así en gueto.
Y a quien no le guste este asunto, es calificado como “paramilitar” extranjero y asesinado (¿terrorismo de Estado?)… Juzgue Usted.
Haga que estos temas sean discutidos también en otros blogs y medios de comunicación, también deje su comentario en la sección respectiva que se encuentra disponible SIN CENSURAS.
Foto referencial
Si lo desea, el artículo previo relacionado con este tema puede ser consultado para obtener una mayor referencia visual de la problemática: “[FOTOS] Venezuela: Un barrio (favela) desde la óptica de un extranjero... Reportaje especial de la BBC republicado (¡que no se pierda ni sea borrado!)”.
Se puede leer lo publicado en “¿raza o autoestima?”...
La bibliografía a consultar para la presente reseña es:
- Venezuela en 1952
- Documentos desclasificados: BRAUDEL PAPERS, Petróleo y Democracia en Venezuela, Parte I: ¿Por qué Chávez?
- Documentos desclasificados: BRAUDEL PAPERS, Petróleo y Democracia en Venezuela, Parte II: La revolución bolivariana
Enlaces externos que constituyen evidencia:
- Insólito Chávez: tras 10 años mandando, se escandaliza por los ranchos (demuestra la hipocresía que reina en los políticos venezolanos).
- “Estamos dando de baja a los paramilitares infiltrados en los barrios” (evidencia de xenofobia y terrorismo de Estado para la transformación de los barrios en guetos).