¡Y con los últimos comentarios sin censuras!!!

domingo, 26 de octubre de 2008

Basura ideológica: los afrodescendientes en Venezuela

Es patético ver como en este país todo lo que se piensa parece brotar de una sola mente: la del Líder. Ahora tenemos este bicho raro del afrovenezolanismo y los afrodescendientes, que no es más que una excrecencia de lo que puede haber dicho o pensado Chávez hace algún tiempo, influenciado por la visita del actor - que no filósofo, ni antropólogo ni nada - Danny Glover.

Primero aclaremos algunos asuntos: Sabemos que no se puede afirmar que en Venezuela no haya racismo: a este respecto recomiendo la parte dedicada a Venezuela del libro de Amy Chua, “El mundo en llamas”, donde incluso se expone la posibilidad de que el propio racismo puede haber sido lo que puso a Chávez en el poder. Tampoco puedo negar la existencia de afrodescendientes en este país. Pero considero que en Venezuela hay que pensarse dos veces ese supuesto paralelismo entre raza (entendida simplemente como conjunto de características fenotípicas) y cultura - paralelismo éste que puede (no sé) estar muy claro en países como EEUU, donde la población afrodescendiente se ha mantenido de cierta manera diferenciada de la blanca, pero que en Venezuela no se ve tan claro.

Lo cierto es que, en mi opinión, no creo que en Venezuela pueda hablarse de afrodescendientes en los casos de personas que simplemente se “ven” negras. Aún cuando está claro que en este país el color negro más oscuro de la piel es el resultado de la inmigración forzada de africanos durante la época colonial, hay muchos tonos oscuros que se dan en las etnias indígenas, no afrodescendientes. Sin embargo, muchas personas de ascendencia principalmente indígena pero de color moreno pueden ser llamados ‘negro’ o ‘negrito’ simplemente por aproximación, sin que esto implique un acto de degradación o de violación de los derechos humanos. Esto puede ser tal vez difícil de entender para un andino o un llanero, pero basta haber vivido en alguna ciudad próxima a la costa venezolana para saber que el epítome ‘negro’ se utiliza normalmente entre las personas independientemente de la raza (a diferencia de EEUU, donde sólo puede usarse entre negros). En Caracas, todos hemos tenido un amigo, un vecino o un compañero de trabajo al que le dicen ‘el negro’, y nadie lo ve revolcándose de la rabia en el piso, y en caso de que así sea, por lo general todo el mundo lo considera un acomplejado.

De hecho creo que si a la genelogía nos remitimos, casi todos los venezolanos de primera, segunda o tercera generación tenemos un ascendiente negro, o moreno con ascendiente negro. Uno puede ser blanco como el papel y tener un primo o tío negro o moreno. Entonces, todos seríamos afrodescendientes.

Lo que más me molesta de esa paja de los afrodescendientes es la brecha cultural que hay en Venezuela entre el negro africano y el negro venezolano. Me atrevería a decir, basándome por ahora sólo en anécdotas y experiencias personales propias o compartidas, que la inmensa mayoría de los negros venezolanos del presente no se consideran africanos o descendientes de africanos; no comparten con africano alguno lengua ni expresiones culturales, cosmovisiones o lo que sea que los aproxime a lo culturalmente africano. He escuchado decir más de una vez a algún negro, que no es ni africano ni tiene familiar africano alguno, sino que su familia ha sido toda la vida de Higuerote. Las expresiones culturales de los negros venezolanos son en su gran mayoría sincréticas, transculturadas (sin sentido peyorativo alguno) y en muchos casos compartidas en buena medida por la población blanca, dado a largos y complejos procesos históricos que es imposible revertir, y que hoy en día ya son parte fundamental de la cultura venezolana. Así, no creo que sea lógico calificar de afrodescendiente a una persona simplemente porque es negra en alguna medida, aún cuando esta persona no tenga idea de nada de África, ni sepa cuál fue su último antecesor africano más próximo, ni de qué parte de África era.

Vi por televisión la noticia de la marcha de los “afrodescendientes” que quieren derechos constitucionales iguales a los de los indígenas. Quisiera saber cuántos de ellos saben al menos un par de palabras de su idioma africano ancestral. Quisiera saber qué hizo a esa señora vestida de blanco salir a brincar con unas maraquitas con un indiecito dibujado - simplemente por un idealismo estúpido que infecta mi forma de ver el mundo; para creer, aunque sea mentira, que todo este boom de afrodescendientes no es otra proyección de la personalidad omnipresente del Líder, de este proceso de totalización en que vivimos hoy en día en este país.

En todo caso, recomiendo una película que se llama Little Senegal, de Rachid Bouchareb, donde se ilustra de una manera hermosa y a la vez dura, cómo la afrodescendencia puede ser un mito fundado en la autoexclusión; cómo los antiguos orígenes se hacen borrosos tras la niebla del tiempo y la transculturización. Excelente film, y con un mensaje muy de actualidad para nosotros, creo.

Texto tomado de http://blogalagua.bipolar.com.ve/?p=37

Tambien se recomienda leer NAZIMBO.

1 comentario:

Anónimo dijo...

tomando tus palabras como guia, entonces dentro de la historia de tu familia existe un "negro", el cual ni tu mismo reconoces y alli recae lo poco que puedas saber sobre TU propia historia. si la mayoria de "negros", como dices, no saben ni se identifican con africa o con su parientes africanos es motivado a la falta de informacion que dentro de la historia de venezuela no se ha tomado en cuenta. por casualidad no te parece injusto que no se tome en cuenta la participacion de los afrodescendientes en la historia de nuestros pais? acaso los afros no formaron parte en la independencia del pais en el cual resides? o los indigenas, que son los verdaderos duenos de estas tierras no merecen ser reconocidos en esta historia tambien? pork todos los personajes historicos de venezuela son de apariencia caucasica? no te suena como logico que actualmente los "negros" no se sienten identificados con sus ancestros si lo unico que saben de ellos es que fueron esclavos? la falta de informacion es la causante de todos los rechazos existentes por parte de la poblacion afrovenezolana. y si crees que solo los afroamericanos recidentes en USA son los que deben sentir o valorar su relacion con africa es porque en ellos nunca se ha disfrazado la historia, su historia africana.
y considero que cuando mencionas que aca en nuestro pais no existe nada que nos una a la cultura africana, entonces debe ser que no conoces parte de la cultura afrovenezolana. creo que tu punto de vista con respecto al tema solo tiene un sendero, el sendero de la politica actual por la cual avanza nuestro pais. creo que no deberias dejarte llevar por tu punto de vista politico y hacer critica de algo que desconoces y del cual solo te has enterado del tema afro gracias a los medios de comunicacion que solo muestran lo que quieren que tu, persona que IGNORA el tema, sepas lo que a ellos le conviene.
mi consejo es: revisate y estudia tu propia historia y si existe un "negro" en ella, que segun tu debe haberlo, trata de aprender mas sobre la historia de los afrovenezolanos y reconoce lo que hay que reconocer porque en este pais la historia o lo que realmente importa no es lo que proviene de europa. creo que si comenzamos a ver nuestro pasado y aprender de el, sabremos hacia donde vamos y quienes realmente somos.

Related Posts with Thumbnails




NOTAS COMPLEMENTARIAS:

* Todo material publicado aquí puede ser copiado y divulgado por terceros.

* Algunas imágenes publicadas han sido extraí­das de Internet. En todo caso, no es la intención del blog atribuirse la autorí­a de ellas, sólo se utilizan para crear un concepto gráfico asociado al artí­culo.

* Somos un weblog que utiliza preponderantemente el idioma español pero de ser necesario (según las circunstancias e informaciones recopiladas) pudieran utilizarse otros idiomas (inglés, portugués, francés, italiano, latín, etc).

* Que se entienda bien: Nadie se hace responsable de lo publicado ni de los comentarios derivados así como tampoco de lo que indiquen enlaces foráneos proporcionados­. Nada puede ser autenticado.

* El propietario de este espacio web nada tiene que ver con el autor, no se hace responsable de lo que está siendo publicado, quien publica aquí lo hace utilizando un seudónimo (no anónimo). Cualquier publicación indebida será eliminada oportunamente a petición de la parte interesada.

* Ningún administrador y/o editor de algún sitio web foráneo que haga referencia hacia aquí es responsable de lo que está siendo publicado.

* Evítese algún mal entendido: Pueden haber rumores, informaciones erradas o no ciertas, como tal deben asumirse, incluso pueden haberse publicado datos, opiniones y noticias con fundamentos escasos. Usted puede reclamar y replicar lo que se considere pertinente en la sección de comentarios de cada publicación sin restricciones, es decir, NO HAY CENSURA PREVIA, ¡pruébalo!

* La función de este sitio web es netamente comunicativa, en ningún momento se pretende desprestigiar a terceros, inducir cosas malas o causar pánico (zozobra) en sus lectores quienes en forma voluntaria acceden aquí.


¡Y aquí es Noticia!!!