¡Y con los últimos comentarios sin censuras!!!

lunes, 30 de octubre de 2006

Culminamos el ciclo informativo sobre la prevención de embarazos

Ten sexo con quien quieras, con tu esposo, amante, novio, con tu mejor amigo, nunca con conocidos de apenas minutos y mucho menos con desconocidos, solicita orientación con algún psicólogo, no le hagas caso a personas ignorantes que “creen” cosas que no son ciertas o que te inciten a que tengas ciertas conductas que tú no quieres asimilar. No busques lo que no se te ha perdido. Tener sexo es sano pero siempre con personas confiables, despreocúpate y vive el momento con tu pareja, con los límites y condiciones que tú impongas, eso sí, sin hacer sufrir a alguien y hablando claro. Hablar de todo esto es tabú pero no debe ser así. Por supuesto, no te la vas a pasar hablando de sexo con tus padres así como tampoco con tus amigos o amigas sobre “cuál posición es mejor” o “por dónde me lo metí”. ¿Sexo Grupal? Mientras todo sea sin drogas o sin alcohol, todo está bien. ¿Trios? Las parejas son cosas del pasado, ahora están imponiéndose los “trios” H-M-H y M-H-M (no es swinger, son trios formales familiares). Dale, pero siempre consensualmente, disfrutando todos y teniendo claro como es el asunto, tomando prevención y sin sufrir. No lo hagas por evadir, hazlo para sentirte mejor, durante y después del acto sexual. Sí no lo logras, busca otros intereses y deja el sexo de lado, tener sexo ayuda como el dinero a tener felicidad pero no lo es todo ni nada depende de tener sexo o de tener dinero, la vida tiene otros placeres, comer, compartir con amigos fiestas y reuniones, ir a comprarse algo, asistir a un curso o a charlas de autoestima, cantar, etc, etc, etc, ¡Deja tus comentarios si así quieres y visita todos los artículos publicados en Octubre 2006.

viernes, 27 de octubre de 2006

Las píldoras anticonceptivas trifásicas

Antes de leer lo que sigue, por favor, lea lo escrito en los siguientes enlaces:

http://pepipalo.blogspot.com/2006/10/la-pldora-anticonceptiva-de-emergencia.html
http://pepipalo.blogspot.com/2006/10/pldoras-anticonceptivas-orales.html
http://pepipalo.blogspot.com/2006/10/la-pldora-anticonceptiva-y-las-mujeres.html
http://pepipalo.blogspot.com/2006/10/posicin-de-la-iglesia-catlica.html
http://pepipalo.blogspot.com/2006/10/embarazos-no-deseados-ni-planificados.html
http://pepipalo.blogspot.com/2006/10/no-seas-ignorante-no-dejes-que-te.html

http://pepipalo.blogspot.com/2006/07/no-seas-imbcil-y-si-lo-eres-deja-de.html



Todo tratamiento con pastillas anticonceptivas trifásicas debe iniciarse con la toma del primer comprimido a partir del primer día de la menstruación y se continúa tomando por 21 días (preferiblemente a la misma hora) lo cual es seguido por una pausa de 7 días. Durante este período ocurre un sangramiento semejante a la menstruación. En los siguientes meses de tratamiento se deberá comenzar la ingesta del comprimido al octavo día (es decir, el día después que haya finalizado la pausa de los 7 días), aún si el sangramiento no se ha detenido.

Si la ingestión de la píldora no se ha realizado aproximadamente a la hora usual, deberá tomarse la misma dentro de las 24 horas siguientes.

Si pasan más de 24 horas y no se tomó la píldora, deberá continuarse tomando los comprimidos del empaque omitiendo las píldoras olvidadas de tomar, no se preocupe, la ovulación está inhibida. Por supuesto, si deja de tomarse más de dos comprimidos de forma continua o si hay más de una interrupción durante los 21 días de ingesta, se reduce significativamente la efectividad de la píldora pero siga tomándosela, debe tragar el comprimido asociado al día que le toca porque, aún con todas las interrupciones que puedan haber, las píldoras trifásicas son muy efectivas y la protección está asegurada en un porcentaje muy alto. Por supuesto, siempre existe la probabilidad de quedar embarazada pero no es la “norma”. Por eso es que las “trifásicas” son el tipo de píldoras o pastillas anticonceptivas más seguras que hay disponibles y sus ventajas superan ampliamente a las de cualquier otro tipo.

jueves, 26 de octubre de 2006

La Píldora Anticonceptiva de Emergencia (o píldora anticonceptiva del día después)

La píldora del día después es un método anticonceptivo oral hormonal que se utiliza para prevenir un embarazo no deseado, después de haber tenido una relación sexual sin protección, debido a que no usó ningún método anticonceptivo de rutina, hubo una falla en el método anticonceptivo usado o si se es víctima de un abuso sexual (violación). La píldora del día después actúa como cualquier otro anticonceptivo oral, solo que en altas dosis, por lo cual su uso es exclusivamente de emergencia.

Lee los anteriores artículos publicados en:


http://pepipalo.blogspot.com/2006/10/la-pldora-anticonceptiva-y-las-mujeres.html
http://pepipalo.blogspot.com/2006/10/posicin-de-la-iglesia-catlica.html
http://pepipalo.blogspot.com/2006/07/no-seas-imbcil-y-si-lo-eres-deja-de.html

http://pepipalo.blogspot.com/2006/10/embarazos-no-deseados-ni-planificados.html
http://pepipalo.blogspot.com/2006/10/no-seas-ignorante-no-dejes-que-te.html
http://pepipalo.blogspot.com/2006/10/pldoras-anticonceptivas-orales.html


La píldora anticonceptiva de emergencia ha sido especialmente formulada para ofrecer protección contra un embarazo no deseado. Contiene levonorgestrel (0.75mg), una hormona totalmente inofensiva y que resulta ser uno de los principales ingredientes en muchos de los anticonceptivos orales disponibles actualmente.

La píldora anticonceptiva de emergencia debe tomarse lo más pronto posible después de tener una relación sexual sin protección y a más tardar dentro de las 72 horas siguientes a la misma, ofrece un promedio de casi un 95% de efectividad si así se hace. Puede tomarse también luego de las 72 horas pero el porcentaje de efectividad decae drásticamente.

Es necesario entender que la píldora anticonceptiva de emergencia no es ABORTIVA… Su efectividad depende del momento ciclo menstrua en que se encuentre la mujer y de la prontitud que se toma después de una relación sexual sin protección… No protege tampoco de una infección de transmisión sexual... Si al momento de tomarse la píldora anticonceptiva de emergencia la mujer ya se encuentra embarazada, ésta no tendrá ningún efecto sobre ella ni en el feto.

La marca de la píldora anticonceptiva de emergencia (al momento de publicar este artículo) se vende más es “POSTINOR 2”, contiene 2 píldoras, la primera debe tomarse antes de 72 horas (no más) de haber tenido una relación sexual sin protección y la siguiente a las 12 horas después de tomarse la primera.

No tiene ningún efecto colateral fuerte y generalmente puede adquirirse sin prescripción médica... Seguíremos hablando de esto... ¡Y MUCHO MÁS!

miércoles, 25 de octubre de 2006

Octubre 2006: Mes de la conciencia para evitar la procreación no deseada en El Pepito de los Palotes

Creo que ya se han dado cuenta que hemos dedicado todo un mes en tratar el tema de los embarazos no deseados, el sexo "inseguro", informando a las mujeres sobre que métodos pueden utilizar pero también ofreciendo orientación para que los hombres "no metan el pene donde no deben", o por lo menos, "de forma indebida". Seguiremos durante todo el mes de Octubre en esta onda y esperamos les guste toda la información que se publicará, SIGA VISITÁNDONOS con frecuencia en EL PEPITO DE LOS PALOTES.

martes, 24 de octubre de 2006

Píldoras anticonceptivas orales disponibles

En todo país del mundo hay por lo menos unas 25 marcas diferentes de píldoras anticonceptivas orales. Cada una tiene como fin principal “detener la ovulación”. Sin un óvulo para ser fertilizado, no puede haber embarazo. Sin embargo, esas “25 marcas” no son iguales. Hay diferencias en el tipo, en el número de píldoras que contienen, así como también en el precio.

Las píldoras anticonceptivas pueden dividirse en tres tipos, con diferentes ventas y desventajas, a saber:

- Monofásicas: Casi el 80% de las píldoras que se venden son monofásicas, bien sea por ignorancia, bien sea porque los laboratorios que las producen tienen más lucro con la venta de estas. Son las más costosas. NO deben usarse sin prescripción médica. Se les define así porque cada una de sus píldoras tiene una composición química idéntica. Hay marcas que contienen 21 ó 28 píldoras. Contienen una combinación en cantidades mínimas de dos hormonas: un estrógeno y un progestágeno. En la mayoría de las presentaciones se utiliza el etinlestradiol como estrógeno y el levonorgestrel como progestágeno. No todas las marcas son apropiadas para todas las mujeres precisamente porque se debe tomar en cuenta en que proporción se combina el estrógeno y el progestágeno y para esto las mujeres deben acudir a un médico para que este les asigne la más apropiada, en el caso de que de que no puedan tomar de otro tipo. Es de notar que si alguna de ellas “promete” que van a rebajar de peso con su consumo, pues sepan bien que eso es categóricamente falso.

Las marcas de las píldoras monofásicas que (al momento de publicar este artículo) se venden más son: RIGEVIDON, MINIGYNON, NORDETE (con levonogestrel 0.15mg y etinlestradiol 0.03mg); NEOGYNON, NORDIOL (con levonogestrel 0.15mg y etinlestradiol 0.05mg); GYNERA, MINULET (gestodeno 0.075mg y etinlestradiol 0.03mg); FEMIANE, HARMONET (gestodeno 0.075mg y etinlestradiol 0.02mg); MIRELLE, MINESSE (gestodeno 0.06mg y etinlestradiol 0.015mg); MARVELON (desogestrel 0.15mg y etinlestradiol 0.02mg); MERCILON (desogestrel 0.15mg y etinlestradiol 0.05mg); OVRAL (norgestrel 0.5mg y etinlestradiol 0.05mg); LINDIOL (linestrenol 2.50mg y etinlestradiol 0.05mg); YASMIN (drospirenoma 3.0mg y etinlestradiol 0.03mg); ORTREL (norgestimato 0.25mg y etinlestradiol 0.035mg).

- Trifásicas: Ampliamente recomendadas y pueden ser utilizadas por todas las mujeres aún sin recomendación o prescripción médica, aunque se recomienda asistir al médico para asegurarse de que así sea ya que muchas mujeres (por muchas razones) necesitan obligatoriamente las monofásicas y deben descartar las trifásicas. Son las mejores y más seguras, las más económicas y el mito de que hacen engordar es relativamente falso. Las píldoras trifásicas son una variación (evolución) de las monofásicas y han sido introducidas para imitar el perfil hormonal del ciclo menstrual normal en la mujer. Las trifásicas difieren de las monofásicas por el hecho de que varían la cantidad hormonal diaria en cada “etapa”. Las primeras seis píldoras son diferentes de las segundas cinco píldoras, así como las del tercer juego de diez píldoras, para un total de 21 píldoras a tomar.

Las marcas de las píldoras trifásicas que (al momento de publicar este artículo) se venden más son: TRIREGOL, TRIQUILAR, TRINORDIOL (las primeras 6 píldoras contienen levonogestrel 0.05mg y etinlestradiol 0.03; las siguientes 5 píldoras contienen levonogestrel 0.075mg y etinlestradiol 0.03; las últimas 10 píldoras contienen levonogestrel 0.125mg y etinlestradiol 0.03mg).

- Solo de progestágeno: Las 35 píldoras de esta preparación contienen solo progestágeno y como resultado, la ovulación es inhibida únicamente en una pequeña proporción en las mujeres que las usan. Es un buen método para mujeres que están amamantando. No las use sin prescripción médica.

Las marcas de las píldoras con un progestágeno que (al momento de publicar este artículo) se venden más son: EXLUTON (linestrenol 0.5mg); CERAZETTE (desogestrel 0.075mg); MICROVAL (levonogestrel 0.30mg).

Y recuerda: Todas las píldoras anticonceptivas serán muy efectivas y te brindarán seguridad, siempre y cuando sea tomada todos los días, preferiblemente a la misma hora.

Cada paquete de píldoras contiene instrucciones, estás deben leerse.

Este sitio web no se hace responsable de las informaciones, comentarios y opiniones personales emitidas del autor, así como tampoco de aquellas derivadas de otras personas que dejen mensajes relacionados con este artículo.

Ofrecemos disculpas por cualquier error en la ortografía de las palabras.

Se debe acudir a un médico especializado en todo caso.

Para mayor información, lea lo escrito en:
http://pepipalo.blogspot.com/2006/10/la-pldora-anticonceptiva-y-las-mujeres.html
http://pepipalo.blogspot.com/2006/10/posicin-de-la-iglesia-catlica.html
http://pepipalo.blogspot.com/2006/07/no-seas-imbcil-y-si-lo-eres-deja-de.html
http://pepipalo.blogspot.com/2006/10/embarazos-no-deseados-ni-planificados.html
http://pepipalo.blogspot.com/2006/10/no-seas-ignorante-no-dejes-que-te.html

La información disponible es esta página es de Octubre 2006

lunes, 23 de octubre de 2006

La píldora anticonceptiva y las Mujeres

Los métodos anticonceptivos permiten a una mujer tener control de su fertilidad. Es decir, puede planificar tener el número de hijos que desee, cuando ella así lo decida.

Dado que la píldora anticonceptiva brinda más del 99% de eficacia cuando se utiliza adecuadamente, no es sorprendente que tantas mujeres comiencen a utilizar la píldora como su primer método anticonceptivo de rutina.

Pero a pesar del hecho de que todas las mujeres han oído sobre la píldora y la protección que suministra contra embarazos no deseados, es alarmante que hay un gran porcentaje de mujeres que a’un no la usan.

Entre las mujeres que no utilizan la píldora, las cinco razones que esgrimen casi siempre son:

- Producen efectos secundarios.
- Contienen hormonas y eso es malo.
- Que engordan…
- Por contraindicación médica.
- Por temor…

De todas las anteriores razones, es cierto que (para un porcentaje ínfimo de mujeres) pueden producir efectos secundarios pero estos no son peligrosos y generalmente desaparecen después de algunos meses de uso, a medida que el cuerpo se ajusta gradualmente a las mismas.

Es sumamente importante que las mujeres elijan un método anticonceptivo basándose en su mérito científico y médico, no en rumores o en informaciones imprecisas que se van transmitiendo de generación en generación o entre amigas.

Lo más importante, en todo caso, es acudir al médico si se tienen dudas sobre el uso de los anticonceptivos.

Y recuerde siempre: Hay muchos más riesgos de salud producidos por el embarazo que los producidos por tomar la píldora anticonceptiva.

Más información en:
http://pepipalo.blogspot.com/2006/07/no-seas-imbcil-y-si-lo-eres-deja-de.html
http://pepipalo.blogspot.com/2006/10/embarazos-no-deseados-ni-planificados.html
http://pepipalo.blogspot.com/2006/10/no-seas-ignorante-no-dejes-que-te.html
http://pepipalo.blogspot.com/2006/10/posicin-de-la-iglesia-catlica.html

sábado, 21 de octubre de 2006

La píldora anticonceptiva: Impacto social y cultural...

La libertad que dio la píldora anticonceptiva a la mujer en términos de planificación de embarazos provocó un impacto social y cultural de proporciones inimaginables. A partir de la década de los 70, período en el cual el uso de este método se extendía con más amplitud, la regulación de la fertilidad redujo significativamente los embarazos no planeados antes de los 22 años, lo que le dio más control a la mujer sobre su vida personal y profesional, y promovió la libertad para acceder a mejor calidad de vida personal, familiar y laboral.

“La evolución social a partir de estos cambios desencadenó una transformación en los ciclos de vida, permitiendo a la mujer ajustar su desarrollo profesional, familiar y personal de acuerdo a sus propias opciones”, analizó el Dr. Santoyo. “No hay que olvidar que la inserción de la mujer en el campo laboral fue de la mano con su incorporación al ámbito académico y a un mayor acceso a la educación superior. Estos cambios fueron posibles dada la nueva libertad de la que gozan las mujeres”.

Este impacto en la vida de la mujer claramente transformó las estructuras familiares. “Durante la primera mitad del siglo XX veíamos familias nucleares con un promedio de hijos nacidos vivos superior al que vemos tras la introducción de la píldora anticonceptiva al mercado. Sin duda la planificación de la familia permitió a las parejas decidir cuántos hijos y cuándo querían tenerlos, considerando sus posibilidades sociales, personales y económicas”, agregó el Dr. Santoyo.

Píldora más condón, aliados contra el SIDA
No obstante, en la actualidad existen mujeres en todo el mundo que carecen de acceso a los mismos derechos que los hombres en términos de empleo, pobreza y educación. Las desigualdades entre ambos sexos ayudan a fomentar la epidemia del Sida, problemática que exige a las mujeres tomar una actitud más proactiva para protegerse contra embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual.

En Uruguay, datos del Programa Nacional de Sida indican que la prevalencia del VIH es de 0.36%, es decir 4 de cada 1000 habitantes. Sobre un total de 5.541 casos de VHI positivo, el 70% corresponde a jóvenes de entre 15 y 34 años. La estadística alerta además sobre el avance de esta enfermedad sobre la población femenina, ya que la proporción es 3 a 1, es decir cada tres hombres hay una mujer infectada (sobre datos de 2003).

Por eso Celsam insiste en que cuando se trata de prevenir embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual, la pareja ideal es el condón y la píldora. ¿Por qué? Porque la píldora anticonceptiva es considerado el método más efectivo para evitar embarazos, pero no para prevenir el contagio de infecciones de transmisión sexual, como el VIH/Sida. Eso explica la recomendación de combinar píldora + condón, que utilizado de forma apropiada es el método ideal para prevenir las infecciones de transmisión sexual como el Sida.

Más allá de la anticoncepción
Desde la introducción de la píldora en 1960, la ciencia médica ha avanzado a pasos agigantados, entregando a la mujer beneficios que van más allá de la sola anticoncepción, ayudando a mejorar el cumplimiento y así disminuir la tasa de embarazos no planeados. Hoy en día existen píldoras de baja dosis que ofrecen un mejor control del ciclo menstrual con una serie de beneficios adicionales como la mejoría de la piel, el control del acné y del hirsutismo o exceso de vellosidad. Además, estas píldoras, que contienen una progestina que se asemeja a la progesterona producida por el cuerpo, pueden contrarrestar el efecto del estrógeno sobre la retención de sodio y agua, lo que también puede incidir positivamente en el peso corporal.

Las siguientes son algunas de las ventajas más importantes de la píldora anticonceptiva:


  • Son efectivas y muy seguras.
  • Pueden utilizarse desde la adolescencia hasta la menopausia, incluso durante muchos años, siempre bajo control médico.
  • Son reversibles. Cuando se decide embarazarse, al dejar de tomarlas, la mujer puede recuperar su ovulación de manera inmediata.
  • Tienen beneficios en el ciclo menstrual. Ayuda a que las mujeres tengan menos cólicos o dolores menstruales, regularizan la menstruación, disminuyen el sangrado, reducen el riesgo de la formación de quistes en los ovarios en aproximadamente un 78%.
  • Protegen contra la Enfermedad Pélvica Inflamatoria (EPI), enfermedad que puede ocasionar esterilidad.
  • Previenen el cáncer en los ovarios y endometrio. Los estudios indican que el uso rutinario de la píldora para la regulación de la fertilidad, que contienen las hormonas estrógenos y progestinas, reducen el riesgo de una mujer de padecer cáncer ovárico en un 40%. Los estudios también revelan que los anticonceptivos orales reducen el riesgo de cáncer endometrial, la membrana que reviste la pared interna del útero, en un 40% y con cada año de uso se reduce un 11%.
  • Disminuye la aparición de enfermedad benigna de la mama, en un 50%.
  • Reduce el riesgo de embarazos ectópicos, en un 90%.
  • Reduce el riesgo de esterilidad primaria (imposibilidad de lograr la concepción sin que exista un embarazo previo). El uso de los AO’s puede reducir su incidencia hasta en un 40%.
  • Alivio de las afecciones como acné, seborrea e hirsutismo por un mejor efecto antiandrogénico (disminuye los andrógenos y la testosterona en la mujer).
  • Aumento de la densidad mineral ósea y prevención de osteoporosis.
  • Disminuye la frecuencia de anemia por deficiencia de hierro, sangrados menstruales de pocos día y en escasa cantidad.
Es importante considerar que la píldora no protege contra el Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), incluyendo VIH-SIDA.

www.celsam.org

viernes, 20 de octubre de 2006

Posición de la Iglesia Católica Apostólica Romana (y otras de índole ortodoxo, anglicana, evangélicas y reformistas) con relación a la píldora...

Ninguna IGLESIA en el Mundo Occidental actualmente impide u obliga a sus fieles que no puedan tomar la píldora anticonceptiva. Solo existe el caso extremista de los Testigos de Jehová quienes estarían dispuestos a expulsar de sus filas a la mujer que, según ellos expresan, “se embarace” fuera del matrimonio o que no siga los “preceptos” de Dios.

Es necesario aclarar esto una y otra vez, no es la mujer quien se embaraza, es el hombre quien embaraza a la mujer.

Y en todo caso, los Testigos de Jehová deberían determinar quien es el hombre que “mal” embaraza a una mujer, primero y principal para obligarlo legalmente a que cumple con sus responsabilidades con el niño que nacerá y, luego, para que se tomen medidas disciplinarias con el mismo (mancomunadamente con medidas que deben ser aplicadas también a la mujer, según el caso). Sin embargo, existe discriminación (machismo) aún en pleno siglo XXI y la mujer por lo general tiene que “cargar” con la vergüenza.

Algo similar al caso de los Testigos de Jehová sucede con el Islam (musulmanes).

En el caso de otras iglesias, las mismas recomiendan “no caer en la tentación” e incluso impiden que algunos de sus fieles puedan acceder a algún sacramento especifico pero esto está cambiando radicalmente, quizás para inicios del siglo XXII todas las limitaciones actuales serán eliminadas.

Existen encíclicas y puntos de vista personales dentro de cualquier organización religiosa pero, a fin de cuentas, la vida privada es sagrada y nadie puede impedir que la mujer pueda tomar la píldora anticonceptiva.

Tomarse la píldora anticonceptiva no es ILEGAL ni nadie puede decir que “es un asunto mal visto ante los ojos de Dios”, nadie ni nada puede sancionar el uso de este método anticonceptivo en las mujeres, en ningún país del mundo existe ley que impida la distribución y consumo de la píldora anticonceptiva.

Para más información visite:
http://pepipalo.blogspot.com/2006/07/no-seas-imbcil-y-si-lo-eres-deja-de.html
http://pepipalo.blogspot.com/2006/10/embarazos-no-deseados-ni-planificados.html
http://pepipalo.blogspot.com/2006/10/no-seas-ignorante-no-dejes-que-te.html

Habrán más artículos que serán publicados en fechas posteriores en este mismo espacio de opinión.

martes, 17 de octubre de 2006

Niña: ¡No seas madre!

Venezuela es el país suramericano con mayor tasa de embarazos adolescentes. En los últimos cinco años, uno de cada cuatro partos ha sido de jóvenes entre 15 y 19 años.

Uno de cada cuatro bebés nacidos en Venezuela tiene una madre que es casi una niña. Uno de cada cuatro embarazos es de adolescentes.

Lo dice la Organización Mundial de la Salud, en las últimas cifras publicadas sobre el desarrollo y la salud de niños y adolescentes. Y dice más: Venezuela -que el 29 de octubre celebrará el Día Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente- es, desde hace seis años, el país de Suramérica con mayor tasa de adolescentes embarazadas, 98 por cada mil, entre 15 y 19 años. En el resto del continente, sólo nos superan Guatemala y Nicaragua.

El cambio de muñecas por niños, de verdad se debe a una conjunción de factores perversos. Para el médico de adolescentes, Manuel Lorenzo Fernández, influye el empeoramiento de las condiciones socioeconómicas y culturales que provocan, en los jóvenes de estos medios, una idea equivocada de cómo alcanzar el éxito: las vías que buscan suelen ser el temprano inicio de la actividad sexual, el consumo de sustancias tóxicas y la deserción escolar.

Mercedes Muñoz, coordinadora general de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa, Avesa, coincide al afirmar que los embarazos adolescentes están vinculados a la pobreza, pues la mayor incidencia se registra en las jóvenes que carecen de acceso al estudio, pues 70% de ellas no había completado la educación básica. Pero advierte que esas barrigas tempranas no son exclusivas de barriadas y zonas rurales. Ocurren en todos los estratos económicos.

Fernández es categórico al hablar de tan abultado tema: "En los últimos cinco años, en forma reiterada, se aprecia que uno de cada cuatro partos atendidos corresponde, en nuestro país, a una mujer menor de 19 años. Esto es consecuencia directa de la importancia numérica de la población adolescente en la variante demográfica, casi 24% de la población total, y de que estos jóvenes son protagonistas de una realidad social, cultural y económica que caracteriza al país y que hace proclives este tipo de embarazos".

En este escenario de precocidad, aunque el término ya no se utiliza científicamente al hablar de embarazos adolescentes, la contradicción se asoma cuando se revisan las condiciones que favorecen que Venezuela tenga tantas niñas madres. Todas las adolescentes entre 15 y 19 años sexualmente activas, cualquiera sea su origen social, sienten temor a embarazarse pero por la razón equivocada: lo que las asusta es la represalia social y no las consecuencias. Pese a ese miedo, una escandalosa mayoría, 80% de ellas (y esta cifra de Avesa también los incluye a ellos), no utiliza métodos de prevención ni protección. Y la mayor parte de 20% que dice prevenir embarazos, se inclina por la fórmula menos eficiente, tanto que algunos especialistas ni siquiera lo consideran método, el coito interrumpido.

Las consecuencias se reflejan en dramas personales, el de la niña que se convierte en madre, y en grandes cifras, que ubican a Venezuela en el lamentable top de los países americanos con mayor proporción de embarazos adolescentes.

Los liceos venezolanos están capacitados, e incluso estimulan a la alumna embarazada para que continúe estudiando. Pero la realidad económica golpea sin guantes y la deserción es el mal común entre esas madres.

Al buscar trabajo se tropiezan con otra consecuencia: en el mercado laboral, las madres adolescentes están en desventaja frente a los hombres y a las mujeres de su misma edad sin hijos, pues sus salarios son menores, al igual que las oportunidades de ascenso. En la población activa adolescente, son las madres las que registran el mayor índice de desocupación.

Texto original de Giuliana Chiappe, publicado en el diario El Universal, 15/10/2006

martes, 10 de octubre de 2006

No seas ignorante, no dejes que te embarace!

Son los hombres quienes embarazan las mujeres, el dicho que dicen las mujeres cuando dicen “me embaracé” es totalmente falso. Pero un embarazo no deseado puede ser evitado…

Leer lo escrito en:
http://pepipalo.blogspot.com/2006/07/no-seas-imbcil-y-si-lo-eres-deja-de.html
http://pepipalo.blogspot.com/2006/10/embarazos-no-deseados-ni-planificados.html


Y más aún, eso de “embarazarse” no es un acto de ignorancia como tal, es más bien una total falta de conciencia.

Muchas mujeres hablan “pistoladas” entre ellas. La gran mayoría de las mujeres son muy preparadas e inteligentes pero existe un grupo reducido que quiere imponer sus criterios y luchan a diario para no caer en las garras de las inteligencia, quieren que otras sigan sus mismas ideas, definitivamente debemos combatir la ignorancia!

Muchas recomiendan no tomar la píldora anticonceptiva porque argumentan que contienen hormonas y engordan. Sin embargo, esas mismas mujeres que recomiendan no tomarse la píldora tienen embarazos no deseados y son infelices.

También recomiendan lavarse con jabón azul (para lavar ropa) cuando se tienen relaciones. Eso es muy bueno como forma para limpiarse pero no evita un embarazo. Solo mediante la toma de la píldora anticonceptiva se puede TOMAR EL CONTROL DE LA VIDA y evitar un embarazo no deseado mientras se tengan relaciones sexuales.

viernes, 6 de octubre de 2006

Embarazos no deseados ni planificados

No todos los embarazos son deseados ni planificados para el momento que estos ocurren. Un bebé no es deseado si nace cuando los padres hubieran preferido esperar otro momento, o no tenerlo.

La causa principal de un embarazo no deseado generalmente es una relación sin protección. A fin de tener solo embarazos deseados, la mujer puede usar un método anticonceptivo altamente efectivo que le dará protección necesaria mientras ella está sexualmente activa.

La píldora es uno de los métodos anticonceptivos modernos que ofrece más del 99% de efectividad cuando se utiliza adecuadamente. En comparación con el método del “retiro”, ritmo o billings, la toma de la “píldora” es sencillamente excelente.

Incluso la píldora anticonceptiva se puede usar para controlar los ciclos menstruales para que sean regulares.

Por supuesto, la “píldora” no protege de las enfermedades venéreas y este ya es asunto más delicado que debe ser consultado con un doctor debidamente certificado, con experiencia y especializado en una universidad reconocida.

Seguiremos con este tema en otras entregas.

Revisar lo escrito en:
http://pepipalo.blogspot.com/2006/07/no-seas-imbcil-y-si-lo-eres-deja-de.html

lunes, 2 de octubre de 2006

Septiembre: Mes de Jorge Luís Borges en El Pepito de Los Palotes

¿Que tal les pareció la serie de cuentos de Jorge Luís Borges publicados durante Septiembre 2006 en El Pepito de Los Palotes? Pues bien, de ahora en adelante continuaremos con publicaciones "más normales", sin embargo, no dejen de leer también lo reseñado a continuación...

Cuando se produjo la Revolución Rusa, el escritor argentino Jorge Luis Borges ''se llenó de alegría, pues pensó que iba a comenzar realmente una forma de gobierno que ayudaría al pueblo oprimido, pero se dio cuenta de que en realidad quienes hicieron esa revolución envidiaban a los zares y querían ese lugar, o sea que la historia era la misma con otro traje", afirmó María Kodama durante el Coloquio Internacional In memoriam Jorge Luis Borges, organizado por El Colegio de México (Colmex).

Al concluir la disertación del investigador de la Universidad de Iowa, Daniel Balderston, quien presentó la ponencia La revolución anhelada: Borges bolchevique, la viuda del autor de El libro de arena, señaló que el escepticismo del poeta hacia la política y los movimientos revolucionarios de principios del siglo XX se debieron a la misma idea: ''que en el fondo eran tipos de gobierno y personas que trataban de aplastar todo lo que fuera individual o crecimiento personal, lo que buscaban era sólo el poder."

Puntualizó que Borges fue cambiando de ideología, ''porque él era, esencialmente, como él decía, un ser individualista y libre. Para él, el bien supremo era la ética y la libertad responsable, todo lo que se pasara de eso no le correspondía.

''Lo maravilloso de Borges es justamente de qué manera se exterioriza y se demuestra esa ética. El cambió, a lo largo de su vida, cientos de veces de ideas, pero jamás medró con ellas".

Autora de lo escrito anteriormente: MONICA MATEOS-VEGA.
Related Posts with Thumbnails




NOTAS COMPLEMENTARIAS:

* Todo material publicado aquí puede ser copiado y divulgado por terceros.

* Algunas imágenes publicadas han sido extraí­das de Internet. En todo caso, no es la intención del blog atribuirse la autorí­a de ellas, sólo se utilizan para crear un concepto gráfico asociado al artí­culo.

* Somos un weblog que utiliza preponderantemente el idioma español pero de ser necesario (según las circunstancias e informaciones recopiladas) pudieran utilizarse otros idiomas (inglés, portugués, francés, italiano, latín, etc).

* Que se entienda bien: Nadie se hace responsable de lo publicado ni de los comentarios derivados así como tampoco de lo que indiquen enlaces foráneos proporcionados­. Nada puede ser autenticado.

* El propietario de este espacio web nada tiene que ver con el autor, no se hace responsable de lo que está siendo publicado, quien publica aquí lo hace utilizando un seudónimo (no anónimo). Cualquier publicación indebida será eliminada oportunamente a petición de la parte interesada.

* Ningún administrador y/o editor de algún sitio web foráneo que haga referencia hacia aquí es responsable de lo que está siendo publicado.

* Evítese algún mal entendido: Pueden haber rumores, informaciones erradas o no ciertas, como tal deben asumirse, incluso pueden haberse publicado datos, opiniones y noticias con fundamentos escasos. Usted puede reclamar y replicar lo que se considere pertinente en la sección de comentarios de cada publicación sin restricciones, es decir, NO HAY CENSURA PREVIA, ¡pruébalo!

* La función de este sitio web es netamente comunicativa, en ningún momento se pretende desprestigiar a terceros, inducir cosas malas o causar pánico (zozobra) en sus lectores quienes en forma voluntaria acceden aquí.


¡Y aquí es Noticia!!!