En estos momentos cuando las informaciones respecto a la situación económica por la que atraviesa RCTV -después que el gobierno decidiera sacarla del aire- no son nada alentadoras, y voces agoreras llegan al extremo de afirmar que están a punto de quiebre, no puedo sino darles un mensaje de esperanza y de fe. Y para eso nada mejor que esta historia.
Frecuencia Latina es el canal 2 del Perú, originalmente llamado Frecuencia 2. En el año 1992 debido a su marcada posición anti-terrorista, el canal fue víctima de un terrible atentado, donde explosión de carro bomba mediante, buena parte de su infraestructura quedó totalmente destruida, y 3 de sus empleados, entre ellos un periodista, perdieron la vida. Cómo se podrán imaginar un atentado de semejante magnitud trajo graves consecuencias para el canal.
Luego de eso, cuando la dictadura Fujimorista estaba en su apogeo fue el canal 2 uno de los pocos que no se vendió a Montesinos y conservó su independencia. A través de los programas del canal, se dejaban al descubierto a los personeros del régimen y se hacían graves denuncias de corrupción. Al igual que Chávez con RCTV, Fujimori se vio en la imperiosa necesidad de callar al canal 2. Esta vez no lo sacó del aire, sino que bien podríamos decir que lo expropió; le quitó la nacionalidad peruana al propietario Baruv Ivcher, y les puso el canal en bandeja de plata a unos infames y serviles hermanos Winter que lo convirtieron en otro amordazado vocero del régimen.
Cómo los personajes en las dictaduras latinoamericanas parecen repetirse, cambiando sólo el nombre, allí también hubo un par de Don Corleones de la TV, a usanza y semejanza de nuestro Gustavo Cisneros, que vendieron sus canales. Al igual que la arrastrada e indigna Venevisión de ahora, el canal 4 del Perú, América TV, simplemente se arrodilló a Fujimori, y así como el MINCI elabora El Informador; Montesinos dictaba lo que saldría en los noticieros y espacios "informativos". Canal 5, Panamericana TV, también hizo lo mismo, y después de ser líder absoluto del rating, sufrió un fuerte rechazo del público que casi lo lleva a la quiebra, luego de terminada la dictadura y descubiertas sus marramucias.
En la actualidad, Frecuencia Latina es uno de los canales más importantes de todo el Perú y de los más sólidos y rentables. ¿Qué iban a pensar en aquellos momentos difíciles que el sol iba a salir para ellos, y superarían todas esas dificultades? Pero así fue, y la historia demostró que los vendidos e indignos después se la pasaron sumamente mal.
No sé hasta cuando durará la fuerte situación por la que atraviesa RCTV. No sé cuanto tiempo podrán resistir en el cable. Lo que sé es que tarde o temprano la vida de encargará de hacer justicia, y RCTV volverá por todo lo alto. Así que mi gente del 2 aquí les dejo un bonito comercial de Frecuencia Latina cuando el atentado, donde se ven sus instalaciones destruidas, pero donde dan un bello mensaje de optimismo y fé…¡ARRIBA CORAZONES!
Texto original de Luz Clarita.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario